Perspectiva Bursamétrica

El PND debe contribuir a inyectar confianza

El gobierno tiene con la presentación de este documento otra oportunidad para inspirar confianza entre los agentes económicos.

El día de mañana, además de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 19-24 que hará el Ejecutivo, el Inegi emitirá la estimación oportuna del PIB al primer trimestre de este año. El contraste entre lo que se pretende crecer en el sexenio y lo que se creció en el primer trimestre del año será evidente. Nos podemos imaginar que el PND tendrá como meta llegar a un crecimiento de 4 por ciento anual hacia el final de la administración. Pero en los primeros cuatro meses de la nueva administración estamos creciendo por debajo del promedio de los últimos 30 años. (2.3 por ciento anual es el promedio de largo plazo)

Tomando como base las variaciones anuales ya reportadas por el Inegi, el promedio de los primeros tres meses del sexenio es de 0.82 por ciento anual con base en cifras desestacionalizadas. El dato de febrero salió por arriba de nuestra estimación, que era inferior a 1 por ciento anual, por un sorpresivo incremento de 9 por ciento anual en el sector primario. Considerando nuestra estimación para el mes de marzo, con base en nuestro Indicador Bursamétrica Anticipado de México, el IBAM, vemos un posible crecimiento de marzo de 0.39 por ciento anual. Nuestra estimación es de 0.9 por ciento anual para el PIB.

Las cifras que ya conocemos de marzo no se ven tan mal. Nuestro indicador IBAM se ubicó en 212.06 unidades (Índice General), reflejando un incremento de 1.99 por ciento mensual, que implica una mejoría en la actividad económica. En su comparativo anual, el IBAM de marzo presenta un incremento de 1.23 por ciento nominal anual lo que implica que la economía en su conjunto mejoró su dinamismo. Sin embargo hay que considerar que en este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que el año pasado cayó en marzo, por lo que en este año, marzo tuvo más días hábiles que el año pasado.

El subíndice industrial marcó 167.62 puntos vs. 164.65 unidades del mes previo, observando una aceleración aparente en marzo, al crecer en +0.67 por ciento anual (+1.80 por ciento mensual). Las exportaciones no petroleras bajaron 1.68 por ciento anual. La producción de Pemex observó una variación negativa de 7.76 por ciento anual. La producción industrial de los Estados Unidos presentó menor velocidad que el mes previo (+2.77 por ciento anual vs. +3.54 por ciento anual de febrero). La producción automotriz subió en 4.76 por ciento anual; y las exportaciones automotrices aumentaron 2.0 por ciento anual.

El subíndice de servicios se ubicó en marzo en 137.57 unidades vs. 127.48 puntos de febrero, creciendo a un ritmo de 7.92 por ciento mensual. Al interior del mismo sobresalen las ventas de la ANTAD a tiendas comparables y en términos reales bajando en 3.40 por ciento real anual. Esta baja llama la atención ya que los apoyos del gobierno a los ingresos familiares debieran dar mejores números, pero hay que considerar que en Semana Santa las ventas de los comercios aumentan. Por lo que es lógico que en marzo de este año las ventas sean menores. El efecto contrario lo vamos a ver en abril. Las ventas de automóviles en el mercado doméstico presentan de nuevo una baja a tasa anual de 1.50 por ciento. Un factor que junto con la nueva política social favorece al mercado interno es el dinamismo de las remesas familiares que estimamos aumentaron en marzo a un ritmo de 6 por ciento anual, en términos de dólares.

El mercado laboral continúa incrementando los puestos de trabajo en el mercado formal, pero a un menor ritmo al observarse un incremento del 2.84 por ciento anual en el empleo formal en el IMSS. En el sexenio de Peña Nieto, la afiliación en el IMSS crecía a un promedio de 4.5 por ciento anual. Pero es difícil discernir cuántos puestos pasaban de la informalidad a la formalidad y cuántos eran nuevos puestos. Como un indicador de las expectativas, el Índice de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó en marzo en 6.16 por ciento anual, frente a un decremento de 9.73 por ciento anual de febrero. En lo que va del año, el Índice de la Bolsa Mexicana acumula un incremento de 8.5 por ciento mientras que las bolsas americanas han aumentado entre 15 y 20 por ciento, en tan solo cuatro meses.

Sabemos que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 está conformado por tres ejes generales: a) Justicia y el Estado de derecho, b) Bienestar y c) Desarrollo económico. Asimismo, los estrategas del gobierno enuncian tres ejes transversales: i) Igualdad de género, no discriminación e inclusión, ii) Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y iii) Territorio y desarrollo sostenible.

El gobierno tiene aquí otra oportunidad para inspirar confianza entre los agentes económicos. Es indispensable que este documento del que dependen los planes sexenales de diversos sectores como el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo nos precise para dónde vamos en materia de hidrocarburos y energía, en comunicaciones, en la educación, en el sector financiero, en seguridad y, el más importante de todos, en el Estado de derecho.

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.