Perspectiva Bursamétrica

Expectativas de la economía mundial y de México 2021

Los pronósticos apuntan a una recuperación económica para 2021, aunque dependerá de los resultados de las elecciones en EU y de la vacuna contra el Covid-19.

El autor es presidente de Bursamétrica .

Después del trágico desempeño de la economía global en 2020, las expectativas para 2021 apuntan hacia la recuperación global. Al escribir este texto, aún persiste una enorme incertidumbre sobre cuándo se tendrá disponible una vacuna y medicamentos para controlar la pandemia por el Covid-19. Tampoco conocemos los resultados de las elecciones en EU, así que para poder plantear un escenario debemos trabajar con varios supuestos.

Los principales supuestos y consideraciones sobre las que fijamos el escenario básico para la economía mundial son los siguientes:

1. Las vacunas que se están desarrollando por varios laboratorios son exitosas y pueden estar produciéndose y distribuyéndose masivamente a partir del segundo trimestre de 2021. En México se mantiene una tasa alta de contagios hasta el primer trimestre, pero no se sale de control.

2. Los gobiernos de los países ricos mantienen vigentes sus programas fiscales de recuperación. En algunos casos como en EU se autorizan programas subsecuentes de menor envergadura.

3. Los bancos centrales mantienen sus políticas monetarias superexpansivas o extremas a lo largo de 2021.

4. En las elecciones de EU gana el candidato demócrata Joe Biden, con el control de ambas cámaras en el Congreso, lo que implica que puede iniciar de inmediato sus promesas de campaña.

5. Las tensiones comerciales con China se moderan ligeramente.

6. Se inicia una fase de desgravación arancelaria gradual con EU.

7. Se mantiene el acuerdo entre los países productores de petróleo.

8. En México prevemos una política fiscal inercial, con austeridad, y con un déficit fiscal definido como resultado primario en equilibrio y los requerimientos financieros del sector público en déficit equivalente a 2.9 por ciento del PIB

9. Banco de México mantiene su política monetaria sin grandes cambios en la tasa de referencia y en su política de expansión monetaria.

10. El problema de la cartera vencida potencial se logra controlar y se evita una crisis financiera.

Con estos supuestos, nuestra estimación para la economía mundial es de una recuperación de 5.0 por ciento. Ayudada principalmente por la aceleración de la economía China y las agresivas políticas fiscales y monetarias del mundo desarrollado.

Para Estados Unidos, después de una caída de 4.3 por ciento en 2020, estamos estimando un crecimiento de 3.5 para 2021, como resultado de la política monetaria extrema de la Reserva Federal, y de los programas de estímulo fiscal que superan 15 por ciento del PIB.

Para la Zona Euro, vemos probable una contracción de 7.0 por ciento este año y una recuperación de 5.0 para el próximo año, crecimiento impulsado por un crecimiento de 4.5 por ciento en Alemania, que está aplicando un paquete fiscal equivalente a 40 por ciento del PIB y un repunte de 6.0 en Francia.

Para el Reino Unido, se prevé una contracción de 10 por ciento este año y un crecimiento de 5.9 en 2021.

En China, estimamos un crecimiento de 3.0 por ciento en 2020 y de 8.0 el año entrante. En Japón, estimamos una caída de 5.0 por ciento en este año y una recuperación de +2.3 anual el siguiente año.

En México estamos estimando una baja en el PIB de 2020 de 9.0 por ciento y tenemos dos posibles escenarios, que dependen de la evolución de los contagios del Covid-19 hasta el primer trimestre de 2021: En el primer escenario suponemos que la evolución de los contagios se va moderando, y que la actividad económica se va reanimando en función de la recuperación de la economía estadounidense, observándose un nivel constante de actividad económica similar al que se tiene desde los últimos meses. En este escenario, el dinamismo inercial que se refleja en un repunte estadístico puede llegar a marcar un crecimiento de 4.8 por ciento anual, como el que propone la SHCP. Pero en un escenario alternativo en el que en el primer trimestre se tienen que tomar medidas más drásticas en más ciudades, por un repunte generalizado de contagios, la economía crecería a un ritmo de sólo 2.6 por ciento anual. La mayoría de los analistas se inclinan por un crecimiento de alrededor de 3.5.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué tan probable se ve una recesión en Estados Unidos?
El reporte de empleo en EU prende la alarma de una recesión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.