Perspectiva Bursamétrica

La economía mexicana en mayo

Los últimos datos de la actividad económica en mayo nos dejan ver de nuevo que se padece de una anemia crónica y endémica.

Los últimos datos que ya conocemos de la actividad económica en mayo nos dejan ver de nuevo que se padece de una anemia crónica y endémica. El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) para el mes de mayo se ubicó en base a cifras originales (no desestacionalizadas) en 133.74 unidades vs. 128.24 puntos de abril, con un incremento del 4.29 por ciento mensual, pero implica una variación negativa del 4.53 por ciento anual, mientras que en abril la variación fue del -3.39 por ciento anual respecto a igual mes del 2018. Al analizar los componentes del indicador se observa que en general, tanto los que se refieren a la actividad industrial como los del mercado interno presentan una tendencia de desaceleración.

El gasto de inversión, que es el principal motor de cualquier economía, lleva varios meses manifestando debilidad, el último dato de marzo presenta ya una contracción de cerca del 6 por ciento anual. La creación de empleo ha perdido dinamismo y por lo tanto el gasto de consumo tiende a moderarse en la medida en que en diversos sectores la contracción del gasto público, el retraso de los pagos a proveedores y la retracción de la inversión frenan la actividad económica. Sectores como el inmobiliario están prácticamente parados.

•Favorecieron al indicador los siguientes factores:

•Las exportaciones automotrices aumentaron en 5.61 por ciento anual.

•El índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del 5.03 por ciento, menor a la del mes anterior.

•Los factores que afectaron al indicador fueron:

•El índice ISM del sector manufacturero de Estados Unidos marcó ligera desaceleración al bajar de 52.80 puntos de abril a 52.1 unidades.

•La producción automotriz observó en mayo un decremento del 1.47 por ciento real anual.

•Las ventas de automóviles en el mercado interno volvieron a caer en 11.18 por ciento anual.

•Las ventas de la cadena Walmart de México a tiendas y semanas comparables que presentaron una variación positiva en términos reales del 0.40 por ciento real anual.

•El indicador IMEF del sector manufacturero muestra contracción pasando de 52.05 a 49.40 puntos en mayo.

•El Indicador del IMEF del sector servicios marcó también contracción, bajando de 51.19 en abril a 49.40 en mayo.

•Los dos componentes del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétrica bajaron en el mes en cuestión. El de la percepción de la situación actual bajó a 65.57 puntos vs. 66.24 puntos previos. El de la percepción a futuro cayó a 71.76 vs. 73.06 unidades del mes previo.

•El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en pesos cayó -12.90 por ciento anual.

•Estimamos que el número de empleados afiliados al IMSS creció en mayo 2.5 por ciento anual.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de mayo, estimamos preliminarmente una variación del IGAE del mes de -0.3 por ciento real anual, con cifras originales (no desestacionalizadas). De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento al segundo trimestre del 0.5 por ciento anual; el PIB para todo el año 2019 se ubicaría entre 0.8 por ciento y el 1.3 por ciento anual.

Insistimos aquí en que cumplir con un superávit primario para mantener el orden en la economía es una condición necesaria más no es una condición suficiente para mantener la estabilidad del país ni alentar a la inversión; es una premisa falsa e incompleta. La sociedad requiere de servicios de salud, seguridad, certeza económica y jurídica, educación de calidad y un Estado de derecho robusto como mínimo para que el país funcione. La inversión requiere además de un marco de certidumbre y un esquema integral que permita la productividad y una mayor competitividad.

En la reunión de Consejeros Regionales del BBVA de la semana pasada tuvimos discursos del secretario de Hacienda, Urzúa, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sumamente positivos. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial le ofreció al Presidente un monto de inversión de 32 mil millones de dólares para este año. Pero al día siguiente la CNH canceló la licitación para la asociación de empresas privadas con Pemex para siete áreas terrestres principalmente de gas. Son estas señales encontradas las que desconciertan a la inversión de los particulares, y a las calificadoras internacionales. Pemex se quedó con el 80 por ciento de los posibles campos de exploración en la Ronda Cero. Pero no cuenta con los recursos ni la tecnología para concretarlos. ¿Con que tipo de contratos se les puede garantizar a los inversionistas una rentabilidad razonable sobre su riesgo si se cancelan los farmouts?

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.