Perspectiva Bursamétrica

Los 10 posibles cisnes negros y 10 posibles cisnes blancos para el 2019

En el presente año se podrían presentar eventos imprevistos que pueden generar sorpresas negativas sobre la economía, o bien, positivas.

Hace 12 años, Nassim Nicholas Taleb publicó su fascinante teoría del Cisne Negro. Los cisnes negros son eventos de carácter aleatorio, altamente improbables, que surgen en forma imprevista o casuística, que pueden tener un gran impacto global.

Por definición, los cisnes negros son imposibles de pronosticar. Sin embargo, en Bursamétrica hacemos cada año el ejercicio de imaginar cuáles pueden ser las sorpresas negativas de alto impacto, a las que denominamos cisnes negros, y cuales pueden ser las sorpresas positivas, a las que denominamos cisnes blancos.

I. Los posibles Cisnes Negros:

1. La guerra comercial de EU con China se sale de control, y termina con mayores aranceles al 100 por ciento del comercio entre ambos países. Esto puede llegar a impactar severamente a diversas regiones en el mundo en su crecimiento e inflación.

2. El déficit fiscal en Estados Unidos aumenta peligrosamente, lo que genera un importante ajuste de los mercados financieros globales, disparando las tasas de los bonos del Tesoro.

3. El mercado laboral en la Unión Americana llega a generar una importante presión salarial, causando una aceleración de la inflación, y una reacción de incrementos en la tasa de referencia de la Fed con consecuencias dañinas para la economía de EU y la de varios países que tienen una elevada dependencia del comercio exterior con Estados Unidos, como México o Japón.

4. Los mercados emergentes podrían sufrir una salida generalizada de fondos de mayor magnitud que la que se vivió en el 2018, si se percibe que las tasas de interés en dólares pudieran subir abruptamente.

5. La guerra comercial emprendida por Trump contra el mundo genera una guerra de divisas con consecuencias graves para la economía mundial.

6. En México, una recesión doméstica anticipada. Las señales equivocadas para desalentar la inversión privada en México por parte del gobierno y del Congreso continúan en aumento, generando una recesión doméstica antes que suceda la recesión americana.

7. México pierde el grado de inversión: La simple conducción irresponsable de las finanzas públicas puede provocar la pérdida del grado de inversión. Un incremento significativo en los precios internacionales de la gasolina y del gas natural que no es repercutido en México, ya que el gobierno sólo los ajusta en la misma proporción que la inflación, genera un desequilibrio fiscal.

8. La inseguridad o la corrupción aumentan considerablemente saliéndose de control, afectando seriamente a la confianza y a la actividad productiva.

9. El Congreso norteamericano demócrata rechaza el T-MEC y exige una reapertura de las negociaciones que nos llevan nuevamente a un escenario de incertidumbre.

10. El presidente Trump decide imponer sanciones al gobierno de México por alguna circunstancia del lado político interno en EU como el avance del juicio de impeachment o por una mayor emigración de mexicanos y/o centroamericanos afectando seriamente a la economía.

II. Los posibles Cisnes Blancos

1. El juico de impeachment avanza y el presidente Trump es obligado a renunciar o es destituido, con lo que un escenario de reelección del presidente desaparece. El proteccionismo pierde fuerza. Las expectativas económicas mejoran, y los mercados financieros se recuperan.

2. La economía de los Estados Unidos continúa acelerándose sin presiones inflacionarias, y los mercados financieros globales retornan a su tendencia alcista.

3. El Brexit vuelve a ser votado en el Reino Unido y gana la opción de mantenerse dentro de la Unión Europea.

4. La guerra comercial entre EU y China se resuelve con rapidez y/o las medidas proteccionistas de Trump se revierten.

5. Las tendencias nacionalistas, proteccionistas y antidemocráticas desaparecen, ante el fracaso en lograr resultados exitosos en el mundo.

6. El presidente López Obrador decide abandonar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y decide concesionar al sector privado el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

7. México encuentra yacimientos de petróleo y gas en aguas someras similares al potencial que tuvo Cantarell.

8. La superestructura del Estado de derecho se fortalece en tal grado que es suficiente para inyectar confianza a los agentes económicos nacionales e internacionales

9. México y China deciden iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio de gran envergadura

10. La corrupción y la inseguridad se frenan significativamente, factores que han sido los principales obstáculos para la actividad de los negocios en México en los últimos tiempos.

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.