Perspectiva Bursamétrica

Pese a todo, la economía mexicana mejoró en enero en lugar de empeorar

A pesar de la marcada desaceleración en la actividad económica al cierre de 2018, algunos indicadores apuntan a una mejoría en el primer mes de este año.

Con la coincidencia de los graves choques que enfrentó la economía de México en enero y la marcada tendencia de desaceleración que muestran los datos de diversos indicadores de septiembre a diciembre, uno podría imaginar que la economía mexicana debería presentar una importante contracción en el primer mes del año. Nuestro Indicador Anticipado de México, el IBAM, nos está confirmando lo que nuestro Indicador Bursamétrica de la Economía de México, el IBEM nos estaba revelando hace unas semanas, la actividad económica mejoró en enero en lugar de empeorar.

Nuestro reporte del IBEM de enero, publicado el pasado 10 de febrero, nos empezó a dar algunas pistas. Con el IBEM, nuestra estimación preliminar del IGAE de enero, con cifras originales, fue de un crecimiento del 0.5 por ciento anual. Ahora con las cifras del IBAM que por contener más variables, es más preciso, observamos lo siguiente:

Las cifras de enero nos dejan ver una recuperación de la economía en su conjunto, con una mejoría en la actividad en el sector exportador industrial, basado en una mayor producción automotriz, y en una mayor exportación manufacturera, así como un ligero mejor desempeño del sector de servicios.

Para el pasado mes de enero nuestro indicador IBAM se ubicó en 212.00 unidades vs. 206.32 unidades de diciembre (cifra revisada), reflejando un incremento del 8.12 por ciento mensual que implica una mejoría en actividad económica. En su comparativo anual, el IBAM de enero presenta un incremento del 2.62 por ciento nominal anual, lo que implica que la economía en su conjunto disminuyó su dinamismo.

El subíndice industrial marcó 167.22 puntos vs. 154.67 unidades del mes previo, observando una importante recuperación en enero, al crecer en 5.75 por ciento anual (8.12 por ciento mensual). Las exportaciones no petroleras aumentaron 8.75 por ciento anual, después de subir al 5.55 por ciento anual, en diciembre pasado. La producción de Pemex observó una variación negativa del 15.11 por ciento anual (vs. -8.58 por ciento anual de diciembre). La producción industrial de los Estados Unidos presentó estabilidad respecto del mes previo, (+3.80 por ciento anual vs. +4.08 por ciento anual de diciembre). La producción automotriz creció en 4.85 por ciento anual vs. una contracción del 9.67 por ciento anual de diciembre, aunque las exportaciones aumentaron en 9.85 por ciento anual.

El subíndice de servicios se ubicó en enero en 129.66 unidades vs. 137.62 puntos, de diciembre, cayendo a un ritmo del 5.78 por ciento mensual, equivalente a un crecimiento del 1.47 por ciento anual. Al interior del mismo sobresalen las ventas de la ANTAD a tiendas comparables y en términos reales bajando en 1.87 por ciento real anual. Las ventas de automóviles en el mercado doméstico presentan un incremento a tasa anual del 1.89 por ciento (vs. -10-56 por ciento anual de diciembre). El primer incremento después de 19 meses consecutivos de contracción. Un factor que junto con la nueva política social favorece al mercado interno es el dinamismo de las remesas familiares que estimamos aumentaron en enero a un ritmo del 5 por ciento anual, en términos de dólares, variación similar a la de diciembre (vs. +5.44 por ciento anual). El mercado laboral continúa incrementando los puestos de trabajo en el mercado formal, al observarse un incremento del 3.29 por ciento anual en el empleo formal en el IMSS (vs. +3.40 por ciento de diciembre). Como un indicador de las expectativas, el índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó en enero en 12.82 por ciento anual, frente a un decremento del 15.63 por ciento anual de diciembre, afectado por la incertidumbre en torno a la guerra comercial de EU con China, el cierre del gobierno norteamericano, por la política económica del nuevo gobierno en México, y los choques internos.

Con las cifras del IBAM, Bursamétrica estima un incremento en el IGAE del mes de enero de 1.64 por ciento real anual. En términos mensuales, el IGAE de enero pudiera presentar una variación positiva de +1.50 por ciento mensual respecto al IGAE de diciembre. En la producción industrial estamos estimando un decremento del 0.63 por ciento real anual, para el mismo mes. Con estos estimados, y bajo cifras desestacionalizadas, nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB al primer trimestre del 2019 es de 1.20 por ciento real anual. Para todo el año 2019, estimamos un crecimiento en un rango entre el 1.0 por ciento y el 1.5 por ciento real anual. Para la producción industrial estamos estimando un crecimiento del 0.8 por ciento anual para todo el 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

La Megaburbuja continúa. ¿Cuándo pudiera ocurrir la corrección?
La Fed en un dilema, la inflación no cede, ¿y Banxico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.