La inflación volvió a aumentar en la primera quincena de agosto para alcanzar un nivel de 8.6 por ciento. Sin embargo, cabe esperar que pronto cambie su tendencia y empiece a bajar. Ahora lo que será más importante será saber qué tan rápido bajará la inflación a niveles cercanos a la meta de 3 por ciento del Banco Central. Lograr que la inflación converja a la meta en dos años, como lo espera Banco de México, será difícil. Un cambio en la comunicación del Banco Central podría ayudar.
No va a ser fácil que la inflación se reduzca tan rápido como aumentó porque tiene un componente inercial importante. Las familias y quienes toman decisiones en las organizaciones se forman sus expectativas considerando el pasado reciente. Si los precios han crecido rápidamente, en principio esperarán lo mismo en el futuro y fijarán sus precios y negociarán sus salarios con esto en mente. Esto llevará a que sus expectativas se hagan realidad. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Estos agentes económicos pueden ajustar sus expectativas si encuentran información convincente que los lleve a cambiar su percepción. Aquí es donde se presenta un reto importante para el Banco Central.
Una herramienta particularmente importante para lograr una reducción rápida de la inflación es la comunicación de Banco de México: es indispensable convencer a los diferentes actores económicos de que la inflación se reducirá rápidamente. Bajo el esquema de objetivos de inflación del Banco Central mexicano, la meta de inflación de 3 por ciento contribuye a fijar las expectativas de inflación alrededor de ese nivel. Pero la transparencia y la comunicación se vuelven particularmente importantes cuando la inflación se aleja de la meta.
Las autoridades monetarias en México tienen muy clara la importancia de la comunicación y han implementado mejoras en los últimos años. En abril de 2018 se dieron varios cambios en la comunicación del Banco Central. El cambio más importante fue que las minutas de las decisiones de política monetaria empezarían a incluir la identidad de los votantes y las razones de quienes disienten de la decisión tomada por la mayoría.
Más adelante, como respuesta al aumento inflacionario reciente, se anuncian nuevos cambios en la comunicación de Banxico. El 5 de agosto de 2021 se informó que se publicarían los pronósticos de inflación general y subyacente en cada decisión de política monetaria. También que en el comunicado de política monetaria se identificaría el sentido de la votación de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno. Más recientemente, en diciembre de 2021, la autoridad monetaria anunció que incluiría sus pronósticos de inflación desestacionalizados en cada decisión de política monetaria.
Todos estos esfuerzos de comunicación son muy positivos, pero todo esto es muy técnico y difícil de comprender para la mayoría de los tomadores de decisiones en la economía. Qué bueno que se tengan estos elementos técnicos de comunicación que son indispensables, pero se necesita ir más allá. Vivimos en la época del storytelling. Las narrativas económicas son indispensables para lograr una buena comunicación. Gillian Tett, columnista del Financial Times, destacaba recientemente varios documentos de investigación que muestran la importancia de una buena narrativa para la comprensión de la realidad económica. Lograr una disminución rápida de la inflación requiere de convencer a las personas de que eso es posible y una comunicación con una buena narrativa es cada vez más necesaria.
De acuerdo con los pronósticos del Banco de México publicados en su decisión de política monetaria del 11 de agosto de 2022, la inflación general debería promediar 8.1 por ciento en el último trimestre de este año y 3.2 por ciento en el último trimestre de 2023. Es decir, espera regresar a un nivel muy cercano a su meta en tan sólo un año. Ojalá me equivoque, pero dudo mucho que así sea. El Banco Central tendría que ser muy sincero con el público y explicar claramente cómo se puede lograr una reducción rápida de la inflación. Repito, la información técnica que comparte Banxico es muy valiosa. Pero necesita una comunicación más clara, con una narrativa sencilla y convincente para que la inflación se aproxime pronto a la meta de 3 por ciento.
El autor es director de la licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana.
Twitter: @eugeniogomez