Comisionado del INAI
Incidir en la cultura de la protección de datos personales es una de las tareas fundamentales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Dentro de los objetivos institucionales, esta labor apunta a la asesoría, implementación y seguimiento de programas de capacitación desarrollados al interior de empresas reguladas por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Las empresas y entidades del ámbito privado desarrollan su actividad en diversos sectores productivos de la economía nacional y en el desarrollo de su objeto social mantienen una constante interacción con empleados, clientes, proveedores y demás factores sociales. Así, en la medida en que éstas garantizan una adecuada protección de los datos personales a los que dan tratamiento, incorporan valor agregado a sus activos, generando confianza y tranquilidad en las personas físicas con las que interactúan y que son titulares de los datos personales.
El Programa Aliados por una Cultura de Protección de Datos Personales es una iniciativa que a partir de 2018 se ha impulsado desde la Comisión de Capacitación del INAI, que un servidor preside, con el objeto de generar incentivos para el desarrollo de procesos de programación, operación, seguimiento y evaluación de la capacitación en materia de protección de datos personales, mediante la implementación de programas permanentes de capacitación para sujetos regulados de la Ley Federal de la materia.
Consolidar una cultura de la protección de datos personales comienza con una adecuada socialización de este derecho fundamental. Por ello, la capacitación para el INAI es una labor que debe tener continuidad y mantenerse activa, inclusive, en un estado de contingencia sanitaria como el derivado de la Covid-19.
Actualmente, experimentamos la normalización de modelos educativos y de capacitación que van desde la virtualidad hasta modelos híbridos en los que coexisten la presencialidad en las aulas y la participación e interacción en forma remota.
En todo análisis, en el que uno de los factores que sobresale es el avance tecnológico y el uso de las tecnologías de la información, no pasa inadvertida la existencia de una brecha digital de índole generacional y de amplias desigualdades en el acceso a los medios electrónicos en que se desarrollan ahora los modelos de capacitación; así como las condiciones actuales del teletrabajo.
Estas condiciones de automatización nos permiten reflexionar sobre los importantes retos que enfrentamos gobiernos, organismos garantes, empresas y ciudadanos para preservar un espacio caracterizado por la accesibilidad, la seguridad y la preservación de la privacidad de las personas.
Uno de estos desafíos es fomentar la innovación centrada en el ser humano, realizar las acciones con una perspectiva de humanismo digital que influya en la compleja interacción de la tecnología y la humanidad, para una vida y una sociedad mejores, respetando los derechos humanos universales (Manifiesto de Viena sobre Humanismo Digital-2019).
Así, la alfabetización digital busca reducir las grandes asimetrías ocasionadas por el rápido avance tecnológico, ampliando las capacidades de las personas en el uso de la tecnología como respecto a la necesidad de éstas para dotarles de habilidades para comprender cómo utilizarla y darle un sentido humano en el que prevalezca la solidaridad y empatía con nuestros semejantes, así como la defensa de la privacidad, la libertad de elección de los avances tecnológicos y la garantía de acceso al conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información; en aras de hacer la vida más segura y plena en donde la tecnología siga al servicio de la humanidad.
Los sujetos regulados por la LFPDPPP cuentan con el INAI en la consolidación de una cultura de la protección de datos personales con perspectiva de humanismo digital.