Fernando Lopez Macari

El IMEF le va a México

Desde 1961 el Instituto ha trabajado buscando contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus asociados, favoreciendo así el desarrollo de la economía y de la sociedad.

Así como en el futbol uno toma partido y le va a un equipo y se apasiona por su escuadra favorita, el IMEF desde su fundación apostó decididamente por el crecimiento de México.

Desde 1961 a la fecha, el Instituto ha trabajado buscando "contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus asociados, favoreciendo así el desarrollo de la economía y de la sociedad en general".

Como siempre lo ha hecho, nuestra asociación ha aportado gustosa sus conocimientos y experiencia a los diferentes gobiernos sin importar su ideología y orientación, para construir juntos el México que todos queremos.

Nuestro saber técnico, fundamentado y enriquecido con la contribución de miles de socios en la República, busca incidir en el diseño y ejecución de políticas para promover el progreso integral del país, tal como lo establece nuestra Visión.

Siempre que hay oportunidad buscamos reforzar la presencia de la organización en cualquier foro con capacidad de decidir en asuntos de interés institucional, sobre todo ahora cuando el gobierno se ha propuesto hacer una profunda transformación de la sociedad.

En estos tiempos de cambio, estamos colaborando con el gobierno federal en integrar la Agenda IMEF de Impulso al Crecimiento de México a sus planes de desarrollo. Nuestra propuesta refleja la visión estratégica de los principales directivos financieros sobre el camino para lograr el México que queremos.

El Instituto pretende fortalecer su presencia en las discusiones sobre el futuro de la economía y la sociedad, y de manera particular incidir en el diseño de país para los próximos seis años.

Por ello, ha establecido contactos con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, así como con la Oficina de Enlace con el Sector Privado de la Presidencia de la República.

Hasta el momento, hemos encontrado buena receptividad y canales de comunicación abiertos con los funcionarios de esas dependencias, además de que algunos de ellos (de Hacienda) participan en los comités y el Consejo Técnico de nuestra asociación.

Estamos muy interesados en promover la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de los principales temas de interés institucional, en apoyar a las autoridades en la definición del PND y en su desdoblamiento a programas sectoriales, especiales y regionales.

Confiamos en que nuestras aportaciones sean consideradas para la integración del PND que debe aprobarse a fines de junio de este año, luego de que haya sido entregado a la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, hemos solicitado al gobierno federal espacio para detallar y ampliar nuestras propuestas, además de poder colaborar en la definición de programas sectoriales, especiales y regionales, y de igual modo que pedimos participar en foros permanentes de seguimiento a estos temas.

Por otro lado, y no menos importante para el Instituto, es la revisión de la Agenda IMEF. Impulso al Crecimiento de México, a fin de actualizarla a la nueva realidad del país. Nuestros grupos y los diversos comités trabajan en cambios al documento, el cual promueve el desarrollo integral del país y cuyos pilares son el crecimiento económico, la estabilidad financiera y el desarrollo social. Entre otras cosas, se incluirán nuevos temas como el laboral y el sindicalismo, junto con propuestas como la de impulsar una convención nacional hacendaria que analice ingresos, gasto y endeudamiento, al tiempo de incorporar iniciativas en materia energética. Con un enfoque técnico-financiero, el Instituto busca seguir contribuyendo al debate público, aportando soluciones para acabar de construir la nación a la que aspiramos. Hoy y siempre, le vamos a México.

COLUMNAS ANTERIORES

Incertidumbre y riesgos en la economía mexicana
México: panorama incierto y adverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.