Fernando Lopez Macari

Riesgos a la vista

El columnista expone los retos a los que se enfrentará la nueva administración del país

No la tienen fácil quienes se encargan de hacer pronósticos económicos. Sin embargo, no por eso se va a abandonar la necesaria tarea de trazar posibles rumbos y escenarios de la economía.

En las últimas semanas, la incertidumbre se ha asomado en las proyecciones sobre el futuro a corto y mediano plazo en México y los principales países del mundo. El creciente escalamiento del proteccionismo estadounidense, más factores geopolíticos como el proceso del Brexit en la Gran Bretaña, la recuperación de los precios de los energéticos y el comportamiento de los bancos centrales de las economías avanzadas, que mantienen el sesgo de reducir condiciones monetarias acomodaticias, entre otras cosas, aumentan los riesgos de desaceleración para la economía mundial, según expertos del IMEF.

Si bien en México hay indicios de una recuperación de la actividad económica, esta será menor a lo previsto, a la par de que la inflación repuntó en junio, a niveles de 4.65%.

Las presiones sobre el tipo de cambio peso-dólar no van a cesar. Además, sigue la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN, con amagos de Donald Trump a Canadá y/o México, en un afán de hacer acuerdos bilaterales con cada país. Al tiempo en que el gobierno estadounidense no cesa en su agenda proteccionista.

Una vez pasadas las elecciones del 1 de julio en México, llegó la paz y la calma a los mercados, aunque no es posible todavía despejar las incógnitas sobre las ambiciosas propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el FMI, la posibilidad de que las tensiones comerciales se incrementen es la mayor "amenaza al crecimiento global de corto plazo". En sus Perspectivas Económicas Globales, el Fondo ha reducido su estimación de crecimiento para los países avanzados en 0.1 puntos porcentuales a 2.4%, aunque mantuvo su previsión para la economía mundial en 3.9% para el periodo 2018-19.

A pesar de todo lo anterior, nuestra economía sigue creciendo, aunque las cifras apuntan a una desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre del año, con el Indicador Global de Actividad Económica arriba de 4.5% anual, en tanto que la producción industrial se ha expandido casi 2% anual en lo que va del trimestre, versus la caída de 0.8% del trimestre previo. Se prevé una recuperación moderada en el corto plazo.

En cuanto a la inflación, la tasa anual puede retomar su convergencia con el objetivo de Banxico. La mediana de los pronósticos de la encuesta del IMEF la ubica en 4.15% para fines de este año y en cerca de 3.75% para finales de 2019. Por otra parte, al irse disipando la incertidumbre política, el pronóstico sobre el tipo de cambio apunta a una mediana de 19.38 para julio.

Como ya se anunció, Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia, luego del alza de 25 puntos base en junio, para ubicarla en 7.75%. El banco central seguro estará atento a cualquier indicio de repunte inflacionario para actuar en consecuencia ajustando dicha tasa.

Un tema que genera mucha inquietud es el futuro del TLCAN.

Luego del impasse de los últimos meses en su renegociación, hace unos días el presidente Trump dijo que no firmará nada sino hasta después de las elecciones de noviembre en su país. Así, lo más seguro es que el proceso sea retomado por el equipo del gobierno de López Obrador. Menuda tarea aguarda a los nuevos negociadores pues encararán asuntos cruciales como la regla de contenido de origen para vehículos ligeros, la cláusula de terminación automática cada cinco años, la revisión del capítulo 19 de solución de controversias, tener un objetivo de reducción del déficit comercial bilateral entre Estados Unidos y México y la estacionalidad de los productos agropecuarios propuestas por ese país.

Por si no bastara con eso, Trump ha dicho hace poco que podría optar por un acuerdo bilateral entre su país y México. De este modo, el TLCAN seguiría con Canadá y las relaciones comerciales entre nuestros países se plegarían a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

En fin, hay incertidumbre en algunos planos. Los actores económicos y financieros del país estamos atentos al desarrollo de los hechos, noticias, declaraciones, análisis, etc… El IMEF continuará pendiente y seguirá trabajando en aportar soluciones y respuestas a los desafíos para avanzar en tener un desarrollo económico integral.

COLUMNAS ANTERIORES

Incertidumbre y riesgos en la economía mexicana
México: panorama incierto y adverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.