Académico de la Facultad de Empresariales Universidad Panamericana

Lo que la pandemia se quiere llevar

El día 9 de febrero se reportó que las dos cadenas de salas de cine más importantes de México, Cinépolis y Cinemex, cerrarán temporalmente salas en distintas ciudades de la República.

El día 9 de febrero se reportó que las dos cadenas de salas de cine más importantes de México, Cinépolis y Cinemex, cerrarán temporalmente salas en distintas ciudades de la República. Cinépolis cerrará complejos localizados en Durango, León, Chiapas, Toluca, Querétaro y la Ciudad de México; mientras que Cinemex cerrará sus salas en León, Guanajuato y Puebla; aún cuando hay rumores que su suspensión de actividades es a nivel nacional. En ambos casos se prevé que permanezcan cerradas 3 meses.

Sin embargo, la falta de un aviso oficial (10 de febrero) por parte de las cadenas de cines y la terrible situación económica que enfrentan hace especular del cierre definitivo de muchas de sus salas. Se especula que Cinemex está pensando cerrar salas en San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Nuevo León. Algunos inclusos hablan del cierre definitivo de operaciones y eventual bancarrota.

Por ahora uno de los hechos más contundentes es el cierre de la página web de Cinemex, incluso cancelando las funciones del autocinema y que la de Cinépolis no oferta boletos y ofrece su servicio de Streaming llamado Cinépolis KLIC. Mucho de lo que sabemos sobre este tema se basa en rumores en la industria y en lo que comentan fuentes internas.

La industria del Cine vive en México una de sus peores crisis en años. Lo cual no es poca cosa pues México es el 4° país del mundo con más salas, hasta octubre del 2020 Cinépolis operaban 862 conjuntos cinematográficos con 6,664 salas, con presencia en México y 385 en países, siendo el tercer lugar en el mundo en número de salas, el segundo lugar en número de boletos vendidos y la cadena que más boletos por sala vende en el mundo. Además México tiene el 2.1% de taquilla mundial considerando los millones de dólares.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), los ingresos de la industria pasaron de 18 mil 186 millones de pesos en el 2019 a 3 mil 584 millones en el 2020, siendo una reducción del 80%. En cuanto a número de boletos perdidos pasamos de 335 millones en el 2019 a 62 millones el año pasado. Es una realidad, hoy por hoy, las cadenas de cine viven una verdadera película de terror ¿a qué se debe esto?

El villano de esta catástrofe es la pandemia Covid19 que ha golpeado de dura manera a nuestro país. México es uno de los países con más contagiados, más defunciones y tasas de mortalidad más elevadas. En la primera semana de febrero la Universidad Johns Hopkins informó que México se es el país con la mayor tasa de letalidad por la Covid-19 en el mundo

Las muertes por cada 100 personas que contrajeron la enfermedad en México, se sitúa en 8.6%, duplicando el número del segundo lugar, que ocupa Perú con 3.6%, seguido por Italia con 3.5%.

Para la industria de cadenas de cine esto ha implicado: el cierre de operaciones ordenado por las autoridades sanitarias por meses, el retraso de estrenos, el paso de estrenos directo a Streaming (Wonder Woman 1984 con Gal Gadot por ejemplo) y la reapertura bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria; un aforo máximo del 20% por sala, butacas separadas para guardar sana distancia y el uso obligatorio de Cubrebocas durante la función y por lo tanto la imposibilidad de vender golosinas y palomitas.

Una caída del 80% en ingresos a una industria con costos fijos tan elevados es mortal y muy difícil de manejar. Sobre todo cuando las causas de la crisis no están en su control. Pues los cines deben seguir pagando arrendamiento por sus complejos.

El cine no ha sido considerado por las autoridades como actividad esencial por lo que no tiene la autorización de abrir sus servicios. Lo cual nos hace preguntarnos: ¿Quién o qué define que es una actividad esencial? Pues para los trabajadores de ambas cadenas, que mientras dure el cierre, de tres meses por ahora, no recibirán sueldo.

Y las afectaciones no se limitan a los trabajadores de ambas cadenas. Un cine en un Centro Comercial es uno de los principales atractivos que atraer clientes, que terminan consumiendo a los otros negocios y locales. Los ingresos de los Centros Comerciales también se ven afectados y muchos de ellos están financiados por fondos de inversión que manejan afores.

Por último, estamos los fanáticos del cine quienes esperamos el momento en que vuelva la normalidad para disfrutar la experiencia de ir al cine a ver una buena película.

La industria del cine en México hasta antes de la pandemia, una de las más atractivas, fuertes y rentables hoy esta viviendo uno de sus peores momentos provocado por un terrible enfermedad y el patético manejo de la misma por parte de las autoridades federales. Pocas cosas pueden hacer Cinépolis y Cinemex más allá de apostar a otras fuentes de ingreso como el Streaming, autocinemas y resistir lo más que puedan.

…Quizás una opción sería voltear a los clientes; vender boletos o pases anuales.

COLUMNAS ANTERIORES

Un país que se cae a pedazos
Cisma en el fútbol

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.