Francisco Javier Acuña

El INAI y la plena era digital (del Infomex al SISAI 2.0)

El Infomex comenzó su operación en el año de 2007, pero no fue adoptado por todas las instituciones federales y de las entidades federativas sino hasta el año de 2015.

Comisionado del INAI

Me resistí a iniciar hablando del Infomex al SISAI y luego al SISAI 2.0 como si todos pudiéramos asimilar esos términos y sus implicaciones. La mayoría de la gente no comprendemos el salto tecnológico que el derecho de acceso a la información iniciará a partir del 13 de septiembre. Será un antes y un después en la manera en la que dialoga la sociedad con el Estado y sus instituciones. ¿Por qué? Toda vez que esa interrelación ocurre por la vía tecnológica a través del Infomex y/o por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), iniciativa de mi colega el comisionado Oscar Guerra Ford, desde su implementación en mayo de 2016 estuvo proyectada para evolucionar de forma permanente y, en ello, ha sido acompañado por mí también colega, la comisionada Norma Julieta del Río. La PNT se desarrolló en cumplimiento a un mandato de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La intención inicial fue desarrollar una primera versión de la PNT que permitiera el ingreso y tramitación de solicitudes y recursos de revisión (quejas), así como la carga de registros de obligaciones de transparencia. Así surgió el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) que tiene como objetivo facilitar el ingreso de solicitudes de información y de datos personales a las instituciones públicas de todo el país, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

El Infomex comenzó su operación en el año de 2007, pero no fue adoptado por todas las instituciones federales y de las entidades federativas sino hasta el año de 2015.

El SISAI, en su primera etapa, fue desarrollado como una interfaz que se intercomunicaba con los 33 Infomex existentes (un federal y 32 estatales), donde se procesaba la atención de las solicitudes de información y de datos personales.

Desde un principio se había proyectado la instauración del SISAI como único sistema de ingreso y gestión de solicitudes, principalmente por las siguientes causas:

Se pueden ingresar solicitudes a cualquiera de las más de ocho mil instituciones públicas del país desde una sola cuenta de usuario.

También se puede realizar una misma solicitud hasta 33 instituciones públicas distintas; esto significa que al capturar el texto de la solicitud una sola vez, el SISAI permite que ésta llegue hasta 33 instituciones distintas, ya sea de una misma entidad o de diferentes estados de la República, incluidas las instituciones federales.

Por último, y quizá lo más importante, para los usuarios de los sistemas Infomex, el SISAI 2.0 ya tiene migradas todas las solicitudes contenidas en los 33 Infomex del país, para que cada usuario pueda recuperar su historial en la PNT mediante un proceso muy sencillo de vinculación de cuentas.

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