Francisco Javier Acuña

Aprueban en lo general, formatos para declaración '3de3'

La '3de3' como coloquialmente se conoce, se refiere a la exigencia para todo servidor público de hacer públicas sus declaraciones de impuestos, patrimoniales y, la más novedosa, la declaración de conflicto de interés.

El autor es Comisionado presidente del INAI.

Avanza el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), precisamente, con uno de sus principales desafíos, me refiero indiscutiblemente, a la hazaña de resolver mediante la correspondiente aprobación de los formatos para la "3de3".

La "3de3" como coloquialmente se conoce, se refiere a la exigencia para todo servidor público de hacer públicas sus declaraciones de impuestos (que se rinde ante el SAT), la patrimonial que a la fecha es optativa de hacerse pública (si el titular así lo decide) y, la más novedosa, la declaración de conflicto de interés (que consiste en reconocer si se tiene con ciertas personas o empresas vínculos profesionales, mercantiles, familiares o patrimoniales), vínculos prohibidos para la celebración de acciones institucionales.

La declaración de conflicto de interés para prevenir que un servidor público al ejercer sus atribuciones, favorezca a quienes por vinculación o cercanía celebren cualquier contrato de bienes o servicios con la institución o dependencia en la que labora.

La "3de3" fue el lema que sintetiza la lucha de la sociedad civil organizada: IMCO, FUNDAR, Transparencia Mexicana, México Evalúa y la Red por la Rendición de Cuentas ( a la que pertenece el INAI), entre otras, que con tesón y perseverancia sostuvieron la causa hasta cristalizar las reformas.

Las OSCs unidas en el movimiento "Vamos por más" se aliaron en el Congreso de la Unión con algunos legisladores y consiguieron, no sin resistencias, fraguar las reformas constitucionales que dieron origen al Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), un esquema integral de "acoplamiento" de 7 instituciones para de manera coordinada y cada cual de ellas por sus medios competenciales conseguir —mediante resoluciones y actuaciones conjuntas— el combate eficaz que lleve a la erradicación de la corrupción.

Así se dispuso que el Comité Coordinador del SNA sería presidido, anualmente, por uno de los cinco ciudadanos elegidos por el Senado para integrar el Consejo de Participación Ciudadana; además, los titulares de la Secretaria de la Función Pública, posición del Poder Ejecutivo Federal; el titular de la Auditoría Superior de la Federación, posición del Poder legislativo Federal; un Consejero de la Judicatura Federal, representando al Poder Judicial de la Federación; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y las salas especializadas para la determinación de los casos que le haga llegar la Fiscalía Anticorrupción; también integran el Comité Coordinador quien presida el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el o la titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción, ambos organismos constitucionales autónomos. Para el correcto funcionamiento del Comité Coordinador se cuenta con un Secretario Ejecutivo del SNA.

Volviendo a la 3de3, se requiere de unos formatos que homologuen los datos que en conjunto deberán aportar todos los servidores públicos del país. Deberá hacerse una versión simplificada para quienes tengan ingresos inferiores de cada dependencia como los profesores, policías y personal de servicios médicos por mencionar algunos de modo de facilitar su uso y garantizar sean efectuadas las respectivas declaraciones. Pero ningún servidor publico estará exento.

Para que los formatos sean utilizados se deberá crear una plataforma digital que unifique su aplicación y que luego permita su consulta. Al comienzo de este año el Comité Coordinador acordó extender a diciembre de 2019, el plazo para que con los nuevos formatos aprobados se garantice que el año que viene sea absolutamente seguro que todos los servidores públicos cumplan sus deberes bajo esa modalidad. Las declaraciones de patrimonio y de conflicto de interés se tendrán que rendir al inicio y al término del encargo y anualmente la que venga a actualizar la anterior.

El pasado 9 de julio, en sesión del Comité Coordinador para aprobar los formatos, el INAI al votar a favor de ellos en lo general (al igual que los demás integrantes), propuso como parte de un voto particular algunas singularidades para mejorar los formatos a efecto de cuidar más los datos personales que contienen, por ejemplo, evitando que se exhiban los de los menores de edad involucrados; en cambio, pugna por evidenciar los datos de terceros adultos como cónyuges y/o parejas y de terceros socios, personas físicas o morales, además del nombre y del RFC que se señale el sector de la economía en el que desarrollan sus actividades.

Se aprobaron en lo general los formatos y se decidió analizar los seis puntos que el INAI puso sobre la mesa en aras de ver si podrían ser considerados en una urgente sesión extraordinaria.

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