Francisco Javier Acuña

El INAI, preguntas y respuestas por Covid

El INAI no suspendió todas sus labores y asumió otras funciones, acciones urgentes para ser socialmente útil durante la emergencia sanitaria.

El autor es Comisionado Presidente del INAI

El INAI en tiempos de pandemia no ha bajado la cortina. No podría y menos debería hacerlo.

Es cierto, suspendimos plazos y términos para la respuesta formal de solicitudes y para los recursos de revisión. Pero eso no impide que el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad (protección de datos personales) se puedan efectivizar por vías alternativas.

Mientras pasa la contingencia por Covid-19, cabe la opción de la "transparencia proactiva" y el acercamiento digital para canalizar quejas por desatenciones graves por parte de las dependencias oficiales involucradas en la estrategia para enfrentar la pandemia; siempre se pueden conseguir cosas por la vía de la persuasión fundada para convencer a las autoridades renuentes que, —hay que admitirlo— están rebasadas por las operaciones de la estrategia.

El INAI no suspendió todas sus labores y asumió otras funciones, acciones urgentes para ser socialmente útil durante la emergencia sanitaria.

La naturaleza de los servicios que ofrecen muchísimas instituciones públicas en tiempos ordinarios se vio afectada por la declaratoria de emergencia sanitaria adoptada por el Consejo de Salubridad General, el pasado 31 de marzo.

En una emergencia, las potestades y deberes adicionales del INAI encuentran exigencia frente a la cabeza del sector salud federal.

La instrucción de la autoridad sanitaria fue: sólo las actividades esenciales podrían continuar y, en cualquier caso, la inclusión de guardias mínimas en las instalaciones de las oficinas públicas, como medida consecuente del #QuédateEnCasa y de #SanaDistancia, que se extienden a la sociedad entera y naturalmente al sector privado: fábricas, consorcios y comercios, con contadas excepciones.

Desgraciadamente, no se ha podido lograr en México que la gente se quede en sus hogares, que no salga verdaderamente a la calle porque una parte muy grande de la población vive al día y no puede "darse el lujo" de refugiarse en encierro precautorio.

Desde el 20 de marzo, el INAI decidió trabajar vía remota. Conseguimos que la Secretaria de Salud aceptara instalar una "mesa técnica" permanente durante la contingencia. Al margen de no haber términos y plazos para responder preguntas, la gente sigue haciéndolas y llamando por el TELINAI 800 8354324, hace denuncias y reclama acciones urgentes del INAI para que el sector salud federal responda de mejor manera ante trámites de atención médica concreta o de prevenciones y previsiones específicas en ciertos sitios.

De las primeras 800 solicitudes de acceso a la información durante la primera quincena de abril, las agrupamos en 12 tipos de preguntas a manera de tener un mapa representativo del universo que seguirá creciendo:

1. Acciones implementadas por el personal sanitario. Cuáles medidas, en zonas urbanas, en zonas rurales, en puertos y en fronteras; cuál es el modelo clínico seguido por la Secretaría de Salud; qué medidas han adoptado para el personal sanitario; recomendaciones a la población para evitar el contagio, eficacia del gel antibacterial; tapabocas y guantes de látex, etcétera.

2. Aspectos generales del Covid-19; letalidad, características del virus, modo de contagio, periodos de incubación y desarrollo de la infección hasta convertirse en afección a la salud, etcétera.

3. Casos confirmados, cifras oficiales, modelo centinela, pruebas para detectar el Covid-19,

4. Cooperación Internacional, compras de materiales, medicamento y equipo para combatir la epidemia; donativos del extranjero, procedencia de donativos, coordinación con los organismos internacionales: ONU y OMS, reconocimiento a la estrategia mexicana, etcétera.

5. Equipo médico e infraestructura para hacer frente al Covid-19: número de camas disponibles en el sector salud público; número de centros y hospitales destinados a la emergencia; inventario de insumos para la emergencia (tapabocas, ventiladores, caretas, etcétera).

6. Estadística de pruebas, diagnósticos Covid-19.

7. Información del Consejo de Salubridad, protocolos de medidas para garantizar contención de la movilidad humana por las ciudades de mayor número de habitantes, quédate en casa y sana distancia, etcétera.

8. Información estadística sobre influenza, tipología y diferencias con los efectos del Covid-19.

9. Información estadística sobre neumonía atípica. Diagnóstico, síntomas y efectos diferentes del Covid-19.

10. Plan de acción o protocolos contra el Covid-19, manejo de cifras de contagiados positivos, casos sospechosos y defunciones.

11. Presupuesto asignado a atención Covid-19 y apoyos económicos.

12. Responsabilidades de servidores públicos: denuncias por desatención médica, medidas de apremio por negligencia médica y administrativa por desabasto de medicamentos y equipos.

El INAI debe lograr que la "Transparencia Proactiva" sea la vía más amplia y confiable para proporcionar certidumbre pública.

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