Francisco Javier Acuña

INAI “Salud pública y transparencia”, Semana Nacional 2020

Este año, la Semana Nacional de Transparencia 2020 tendrá un marcado interés en la información sobre la crisis sanitaria y revisar la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal por la voz del dinámico subsecretario de salud.

El autor es Comisionado Presidente del INAI

Hoy martes 17 de noviembre de 2020 inauguramos la Semana Nacional de Transparencia (SNT) con el lema: "Salud pública y transparencia 2020". La SNT es el evento más importante del año para el Sistema Nacional de Transparencia que encabeza el INAI; cada año uno de los integrantes del pleno coordina el evento con el auxilio de las áreas técnicas de la estructura institucional, este año esa distinción corresponde a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el año anterior lo hicieron Oscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey.

El 2020 inició con una noticia que comenzó a cimbrar al mundo, la pandemia por el Covid-19 fue declarada en febrero por la OMS y fuimos viendo con asombro la crisis sanitaria declarada desde finales de marzo mediante el decreto emitido por el Consejo General de Salubridad que encabeza el titular de la secretaría del ramo, aunque el personaje visible de esa trama de casi ocho meses de maniobras frente a la epidemia ha sido el subsecretario López Gatell.

Era inevitable que −en el INAI− dedicáramos la Semana Nacional de Transparencia 2020 a la salud en general, con marcado interés en la información sobre la crisis sanitaria y, naturalmente, la ocasión para revisar la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal por la voz del dinámico subsecretario de salud.

La celebración que abarcará del 17 al 20 de noviembre, tendrá un desarrollo digital, salvo la inauguración que será semipresencial, con algunas autoridades que acudirán con medidas de seguridad al auditorio Alonso Lujambio. Contaremos con la asistencia de los titulares de las mesas directivas de ambas cámaras legislativas, la titular de la Secretaría de la Función Pública, una ministra en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una representante de la Sociedad Civil Organizada, la titular de la Coordinación General de Organismos Garantes locales del país y la presidenta del Consejo Consultivo del INAI.

La conferencia magistral estará a cargo del titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el resto de los paneles serán virtuales. Expertos analizarán el papel de la administración pública frente a la crisis sanitaria, las cifras de contagiados y de defunciones, las controversias suscitadas por el modelo elegido y oponerse a la utilidad del cubrebocas hasta hace muy poco. Otro tema que será comentado es el relativo a los esfuerzos del gobierno para contar con la ansiada vacuna a finales del año.

El esquema de la rendición de cuentas implícito en la gestión pública bajo las coordenadas de la transparencia permitirá la evaluación de lo que se ha hecho, el cómo se hizo y también aquello que debió hacerse y que no se hizo. Así funciona en democracia el derecho a la verdad sobre la cuestión pública.

COLUMNAS ANTERIORES

Falsas acusaciones al IFAI y al INAI sobre Fobaproa/IPAB
El INAI resiste invicto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.