Perspectiva Global

Davos 2021: ‘El Gran Reinicio’

El tema central fue 'El Gran Reinicio', inspirado por los desafíos, secuelas y cambios estructurales asociados a la crisis actual de salud por la que atraviesa nuestro planeta.

La semana pasada se llevó a cabo la emblemática reunión del Foro Económico Mundial 2021 (World Economic Forum). La sede del WEF −como es ampliamente conocido− normalmente es el pequeño pueblo de esquí de Davos, ubicado en el este de Suiza. Sin embargo, en esta ocasión esta reunión cumbre se llevó a cabo de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19. El tema central fue "El Gran Reinicio" (The Great Reset), influenciado por los desafíos, secuelas y cambios estructurales asociados a la crisis actual de salud por la que atraviesa nuestro planeta. En este cónclave de líderes políticos y empresariales, grandes pensadores y celebridades de todo tipo, se llevaron a cabo una serie de discusiones de altísimo nivel alrededor de siete temas:

(1) ¿Cómo salvar nuestro planeta? Los fuertes cambios climáticos que hemos experimentado desde 1980 han incrementado la preocupación sobre políticas públicas y empresariales, así como sobre los patrones de consumo en prácticamente todo el mundo. Desde esa década, la temperatura promedio del planeta se ha incrementado en poco menos de un grado centígrado y esto ha ocasionado devastadoras consecuencias, así como un mayor número de fenómenos climatológicos y desastres naturales con mayores niveles de severidad. La restricción de movilidad y disminución en la actividad económica durante 2020 debido a la pandemia, reflejaron la fuerte huella que deja nuestro actual estilo de vida y la necesidad de realizar cambios significativos para poder salvar nuestro planeta.

(2) Economías más justas. Desafortunadamente la actual crisis sanitaria suscitará un incremento en la desigualdad y en los niveles de pobreza. En este sentido, la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que 90 millones de personas se unirán a los niveles de pobreza extrema en el mundo entre el 2020 y 2021, revirtiendo la tendencia observada en las últimas dos décadas. También ha sido muy lamentable que para 2022 todavía 110 de los 190 países que conforman el FMI no lograrán regresar a los niveles de actividad económica previos a la pandemia, algo que dificultará la disminución de la brecha de pobreza.

(3) Tecnología para el bien. Una cuestión que el Foro Económico Mundial ha tratado de advertir en los últimos años ha sido la preparación y el análisis de retos y oportunidades que trae consigo la llamada 'cuarta revolución industrial'. En este cambio de paradigma se incorpora un uso mucho más intensivo de inteligencia artificial y sistemas ciberfísicos, que pueden brindar un mundo mejor en muchos sentidos. Sin embargo, también surgieron voces advirtiendo que los choques disruptivos del avance tecnológico, en conjunto con la problemática originada por el coronavirus, podrían generar todavía mayores niveles de desigualdad.

(4) El futuro del trabajo. El coronavirus trajo consigo una aceleración inimaginable en la manera en la que todos nosotros hemos incorporado avances tecnológicos en nuestra vida cotidiana. El teletrabajo fue una rápida respuesta a un mundo que tuvo que enfrentar importantes restricciones de movilidad, cuarentenas y políticas de contingencia para evitar mayores contagios, así como fallecimientos. Sin embargo, la otra cara del proceso de digitalización y automatización está relacionado al desempleo que ha generado y el reto para el mercado laboral global en el mediano plazo.

(5) Empresas más justas. Este fue un tema de gran interés y debate entre los principales líderes empresariales a nivel global: La búsqueda de un equilibrio más justo en aspectos tanto ambientales, como sociales. A pesar del inédito choque ocasionado por el coronavirus, el empresariado continúa enfocado en transformar los planes de negocio hacia la evolución de organizaciones sustentables e incluyentes. La pandemia ha obligado a todos los agentes económicos a reinventarse y enfrentar nuevos desafíos. Hoy más que nunca se requerirá de políticas públicas y empresariales más coordinadas hacia un fin común, enfocado en la sustentabilidad.

(6) Futuros más saludables. Los temas relacionados con la salud son los que hoy en día observan una mayor frecuencia en los algoritmos de búsqueda en internet debido a la pandemia. Asimismo, se destacó que el concepto de salud ha evolucionado más allá de lo físico, incorporando factores emocionales.

(7) Más allá de la geopolítica. Dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha llevado a cabo un llamado para mejorar las condiciones de la humanidad −y de todo el planeta en general−, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de la agenda 2030.

Desde hace varios años el mundo ha tratado de navegar por cambios de paradigma muy importantes como el avance tecnológico, cambios sociales y demográficos, así como los desafíos medioambientales. Sin embargo, este año ha sido muy especial por las condiciones económicas y de salud por las que atraviesa el mundo entero.

* El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

FMI/BM Primavera 2024: avance estable, pero lento
Guerra Fría 2.0

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.