Perspectiva Global

Hacia una economía moral

Es muy importante leer y analizar dicho libro si queremos saber qué va a ocurrir en nuestro país hacia delante, bajo el mandato de López Obrador.

A partir de mañana se encontrará disponible el nuevo libro de nuestro presidente: Hacia una economía Moral (Ed. Planeta, 2019). A pesar de ello, el libro ya ha sido comentado en varias columnas periodísticas. Tal es el caso de las columnas de Enrique Quintana, director general editorial de este diario, la semana pasada, así como la de ayer del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en El Universal. En este espacio ofreceré la visión de un servidor sobre Hacia una economía moral.

En mi opinión, el nuevo libro de nuestro presidente no es un libro de "economía moral" per se, como lo sugiere el título, en el sentido de Adam Smith, Karl Marx, San Agustín o Santo Tomás de Aquino, quienes son considerados como los fundadores de la filosofía moral y ética de la economía. No obstante lo anterior, sí me parece un ejercicio de consistencia con lo que ha prometido nuestro actual presidente en materia de política económica, desde que estaba en campaña, hasta las acciones que ha llevado a cabo durante su gestión. En mi opinión, el libro Hacia una economía moral es un resumen mucho más estructurado del libro 2018. La Salida. Decadencia y renacimiento de México (Ed. Planeta, 2017), con algunos ligeros cambios.

Hacia una economía moral consta de una introducción, tres capítulos, un prólogo —escrito por Enrique Galván Ochoa, veterano periodista de La Jornada—, y un epílogo, en 190 páginas. En el primer capítulo, el autor hace referencia a la corrupción, que como ya lo ha comentado ad nauseam, considera que es el principal problema de nuestro país. A este primer capítulo le asignó 17 páginas o 9 por ciento del libro. El segundo capítulo está dedicado a describir —desde su perspectiva—, 'el fracaso del modelo económico neoliberal', al cual asigna 19 páginas o 10 por ciento del libro. Por último, en el tercer capítulo enumera y describe las 'nuevas' políticas para la transformación, que son diez, escritas en 120 páginas, representando casi el 64 por ciento del documento.

Las diez políticas son: (1) Cero corrupción (8.3 por ciento de las 120 páginas del tercer capítulo); (2) austeridad republicana (4.2 por ciento); (3) separación del poder político y del poder económico (9.2 por ciento); (4) democracia participativa (5 por ciento); (5) política exterior y solución de raíz al fenómeno migratorio (5.8 por ciento); (6) el Estado como promotor del desarrollo (25.8 por ciento); (7) finanzas públicas sanas (3.3 por ciento); (8) un país con bienestar (19.2 por ciento); (9) cambio de paradigma en seguridad (10 por ciento); y (10) una república amorosa y fraterna (9.2 por ciento).

Como se puede apreciar, el sexto punto —el Estado como promotor del desarrollo— es al que el presidente le asignó el porcentaje más alto del número de páginas. Cabe destacar que no dice 'el Estado como rector de la economía', sino 'el Estado como promotor del desarrollo', lo cual me parece adecuado para un país con tanta desigualdad y falto de crecimiento, como el nuestro. Las políticas en esta sección giran alrededor de cinco principios rectores: (1) Apoyar la economía popular; (2) fortalecer el mercado interno; (3) impulsar proyectos para el desarrollo regional; (4) fomentar la participación de la iniciativa privada; e (5) intensificar el comercio exterior y la captación de inversión extranjera. En este sentido, no observé ninguna política nueva, con respecto a las que hemos leído en La Salida, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) o que hemos escuchado en las conferencias de prensa 'mañaneras'. Esto, en mi opinión, brinda consistencia a las políticas que ha planteado y llevado a cabo nuestro presidente y reduce incertidumbre para quienes piensan que puede salirse de las pautas que ha marcado desde su campaña.

Considero que los dos cambios más significativmos que noté con respecto a La Salida y al PND reflejan un ejercicio de realismo: (1) No menciona que "a fines del sexenio la economía habrá alcanzado una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento", como también lo notó Urzúa en su columna de ayer; y (2) noté una disminución significativa en el énfasis de 'rescatar la soberanía energética' y no se menciona la cancelación de la 'mal llamada reforma energética'.

En mi opinión, la importancia de este libro radica en que prácticamente todo lo que ha ocurrido en nuestro país desde el 1 de julio de 2018 en términos de política económica se ha fundamentado en La Salida. Así, considero que es muy importante leer y analizar Hacia una economía moral, si queremos saber qué va a ocurrir en nuestro país hacia delante, bajo el mandato de López Obrador.

Referencias.

López Obrador, Andrés Manuel. 2018. La Salida. Decadencia y renacimiento de México. Ciudad de México: Ed. Planeta, 2017.

Hacia una economía moral. Ciudad de México: Ed. Planeta, 2019.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

FMI/BM Primavera 2024: avance estable, pero lento
Guerra Fría 2.0

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.