Perspectiva Global

¿Qué opina el premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la situación actual?

En el foro IMEF Business Summit 2020, el premio nobel de economía comentó la importancia de instrumentar políticas de salud y macroeconómicas adecuadas para México.

La semana pasada se llevó a cabo el IMEF Business Summit 2020, la convención anual que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha llevado a cabo por 48 años de manera ininterrumpida. En el marco de este evento, una de las conferencias que tuve el privilegio de moderar fue la de Joseph Stiglitz, premio nobel de economía 2001, execonomista en jefe del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, entre muchos otros cargos, reconocimientos y posiciones relevantes. Si bien ya he tenido la oportunidad de charlar con él o verlo en algunas conferencias en el pasado, siempre impresiona su claridad de pensamiento y forma de explicar temas complejos, de manera sencilla, independientemente si uno está o no de acuerdo con él.

En su conferencia titulada: 'Capitalismo progresivo en la era postpandemia', Stiglitz se centró en varios temas, de los cuales quiero destacar dos: (1) La importancia de instrumentar políticas de salud y macroeconómicas adecuadas, sobre todo por el impacto desigual que ha tenido la pandemia; y (2) algunas recomendaciones de política económica y energética para México. Cabe señalar que a lo largo de su conferencia no dejó de reflejar su sesgo neokeynesiano, en donde bajo esta visión, la intervención del gobierno no sólo es bienvenida, sino se ve como necesaria para que las economías de mercado funcionen de mejor manera. A continuación se presenta un breve resumen de las principales reflexiones que compartió el profesor Stiglitz.

(1) Instrumentación de políticas adecuadas dado el impacto desigual de Covid. La pandemia está teniendo un impacto desigual entre regiones, países, industrias, sectores y personas. Asimismo, también ha habido diferencias entre la manera en como se está atajando la pandemia y el grado de desarrollo económico. Entonces, debido a la propia naturaleza de la pandemia, así como al tipo de políticas que los gobiernos están instrumentando, es factible que se observe una recuperación sectorial en forma de 'K'. Por ello se necesita atajar el tema de salud e instrumentar políticas de estímulo económico oportunas y significativas. En este sentido, Stiglitz enfatizó que tanto las políticas de salud, como en materia económica, tienen que ser significativas, decisivas y oportunas. De no ser así, los países tardarán muchos años en recuperarse. En este sentido, el profesor Stiglitz también subrayó la necesidad de contar con un marco de política económica suficientemente flexible para poder diseñar políticas que tengan objetivos bien delineados.

(2) Recomendaciones de política económica y energética para México. Sobre México, el profesor Stiglitz hizo cuatro recomendaciones: (a) Instrumentar un paquete de estímulo fiscal para apoyar a la economía en este tránsito hacia la 'nueva normalidad'. Comentó que le parecía muy grave que la mayoría de los países en el mundo emergente le hubieran asignado entre cinco y diez puntos del PIB a atajar la pandemia y que México solamente 1.6 por ciento-puntos del PIB. Comentó que entiende las restricciones fiscales que enfrentan los mercados emergentes, pero que: (i) Se puede hacer mucho reasignando recursos de proyectos que no necesariamente tienen mucho impacto en el PIB, hacia programas y proyectos que en estos momentos tienen más sentido, como en salud y para preservar el empleo; y (ii) se puede utilizar el balance de la banca de desarrollo para permitir que la actividad económica continúe ocurriendo a pesar de las distorsiones que ocasiona la pandemia; (b) modificar la política energética de nuestro país centrada en hidrocarburos hacia energías limpias, no sólo para cuidar el medio ambiente, sino porque estima que en dos décadas nuestros yacimientos de petróleo perderán prácticamente todo su valor; (c) instrumentar una reforma tributaria para elevar la recaudación fiscal, debido a que los ingresos petroleros no permitirán más ser la fuente de ingresos que sustituye la no recaudación; y (d) diversificar el comercio internacional fuera de Estados Unidos, para disminuir la dependencia de ese país. En este sentido, el profesor Stiglitz comentó: "México puede evitar la pulmonía cuando le da gripe a los Estados Unidos".

Envío un abrazo fraternal a mi amigo Carlos Eduardo Martínez González, así como a su familia, por la sensible pérdida de su mamá, la Sra. Elvira Antonieta González González. Descanse en paz.

* Director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional del Estudios Económicos del IMEF. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

Guerra Fría 2.0
Desaceleración económica: ¿tendencia o bache en el camino?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.