Con Todo Respeto

¿Dónde está la verdad?

El trabajo de comunicación tanto del presidente como de los funcionarios nos mantiene en una búsqueda constante de la verdad, así como en cierto grado de incertidumbre.

Nunca en México habíamos tenido una interlocución diaria del presidente de la República con los comunicadores, y utilizo este término porque a las mañaneras no sólo acuden los trabajadores de los medios de todos conocidos, sino que se trata de una convocatoria mucho más amplia.

Sin embargo, este enorme trabajo de comunicación tanto del presidente de la República como de los funcionarios del gobierno federal, nos mantiene en una búsqueda constante de la verdad, así como en cierto grado de incertidumbre.

Es que es muy difícil saber qué pasa realmente, pero de cualquier forma ya tenemos algunas certezas.

Y que me disculpe el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero ya será muy difícil creerle a sus declaraciones, ya que ha sido desmentido en dos ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de un mes.

Primero, cuando aseguró que se retrasaría la construcción de la refinería en Dos Bocas, y ayer, cuando habló de nuevos impuestos y en particular de hacer el cobro de la tenencia a nivel federal.

Parece absurdo que el subsecretario haya declarado al diario británico Financial Times, que la inversión prevista en la refinería para este año "puede ir a la exploración y producción" de Pemex, únicamente para ser desmentido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente.

Y que cuando habla de nuevos impuestos, el primer mandatario no sólo lo desmienta, sino que además asegure que restablecer la tenencia es algo que quisieran sus adversarios. La única pregunta lógica es ¿si considera que su subsecretario de Hacienda es un adversario de la cuarta transformación?

Pero no se trata de sólo un funcionario desmentido, también está el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien reconoció que se suspendió en dos estados la aplicación del tamiz neonatal para después ser desmentido por el subsecretario, Hugo López-Gatell.

Y vemos la desesperación del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, al afirmar que una reforma educativa es ya irreversible, después de que en las mañaneras el presidente dijo que si no se lograba el acuerdo con la CNTE, se podría volver a la legislación que se tenía antes de 2013.

Y también nos preguntamos si habrá reforma a las comisiones bancarias, sobre todo después de que se conformó un equipo de trabajo en el que participan la Secretaría de Hacienda, Cofece, Conducef y la Asociación de Bancos de México, y hasta ahora ha sido desmentida por el presidente.

En esta lucha, en la que la que la gran perdedora es la credibilidad, también hay desmentidos por parte de los secretarios de Estado a los legisladores, como el caso de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se manifestó en contra de la propuesta del senador Ricardo Monreal.

La ministra en retiro señaló que, en su opinión, la Constitución ya tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que establece precisamente la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción, y por ahí dejó claro que sólo se trata de la presentación de una iniciativa y no de una reforma.

Podríamos pensar que el senador Ricardo Monreal anda por la libre, pero entonces que alguien nos explique por qué ha mantenido reuniones para hablar de este tema con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada.

Claro que también la propuesta de Sánchez Cordero de despenalizar la mariguana recreativa quedó como una iniciativa hasta ahora congelada en el Senado, por eso nos preguntamos, ¿dónde está la verdad?

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.