Con Todo Respeto

Oposición, sin rumbo y sin profundidad

La oposición está reducida a una mera expresión de folclor, incapaz de entender y argumentar frente al creciente poder presidencial y su dócil partido hegemónico.

La oposición en el Congreso parece andar sin rumbo fijo, sin dirección y sin profundidad. La más reciente chabacanería de la senadora panista Xóchitl Gálvez ilustra bien el caso. A falta de fondo, el albur se convirtió en su mejor recurso. Así, la oposición queda reducida a una mera expresión de folclor, incapaz de entender y argumentar frente al creciente poder presidencial y su dócil partido hegemónico.

Mientras Morena le cumplía su capricho al presidente para sacar adelante sus candidatos a la Comisión Reguladora de Energía, que en el pasado reciente era un organismo autónomo, la única nota que recogieron los diarios fue la lista de albures de la senadora Xóchitl Gálvez, quien, por cierto, se había convertido en la senadora que demostró la falta de conocimientos e incapacidad de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía, y en lugar de continuar en esa línea terminó en la chacota.

¿Esta es la oposición? ¿Con ella se va a enfrentar al gobierno más popular del que exista memoria desde la Revolución?

A la oposición no le corresponde ponerse al nivel de las senadoras del gobierno, como Jesusa Rodríguez, quien se da el lujo de subir un video donde le pregunta a un burro si está de acuerdo con ella, o Eva Galaz, quien no tuvo pelos en la lengua para llamar "retrasados mentales" a los reporteros que cubren la fuente del Senado. En las actuales circunstancias, a la oposición le corresponde la responsabilidad y tiene que asumirla.

De por sí, en las pasadas elecciones todos los partidos de oposición no lograron más que el 40 por ciento de los escaños, ya que Morena y sus aliados tienen el 60, por lo que les corresponde ser muy responsables en sus participaciones y evitar que se avance en el desprestigio de los legisladores.

Tiene razón Porfirio Muñoz Ledo, ex de casi todos los partidos y ahora presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados: no hay que ridiculizar la labor del Congreso.

De cualquier forma hay una buena noticia: que al menos los senadores rechazaron por segunda ocasión las ternas y será responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador elegir a los cuatro nuevos integrantes de la CRE, con todas sus repercusiones.

Se preparan

Tras las recientes confrontaciones con personajes de su propio partido, el equipo cercano a la presidenta Yeidckol Polevnsky empieza a ser consciente de que la posición de supremacía en Morena puede ser más que efímera, por lo que, con el apoyo de su lideresa, buscan colocarse en otras esferas del servicio público.

Tal es el caso, aseguran, de Carlos Humberto Suárez Flores, reconocido operador de Regeneración Nacional, quien busca colocarse a toda costa en la Administración General de Aduanas.

Se recuerda que Suárez Flores cultivó una gran amistad con la también señora Citlali Ibáñez durante su paso como directivo de la cigarrera British American Tobacco, donde encumbró como cabildera a Shirley Almaguer Camacho, precisamente hija de la dirigente morenista.

* * *

Fe de erratas.- Una disculpa, porque en la columna de ayer cometí el error de equivocar una palabra al señalar que el SITUAM está conformado principalmente por académicos, cuando debería decir por administrativos, ya que éste es uno de los principales problemas que enfrentan los docentes, quienes son mayoriteados en las asambleas. Hay cuatro mil 183 administrativos sindicalizados y sólo mil 262 académicos.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.