Con Todo Respeto

Recuerden a Frankenstein

¿En cuántas ocasiones se ha hablado de la polarización que provoca el actual gobierno, lo que puede tener terribles consecuencias?

¿Cuántas veces hemos escuchado que los seres humanos debemos aprender de la historia para no repetirla? Y en los últimos años, ¿a cuántos líderes políticos hemos visto en las más altas cifras de popularidad para después caer abruptamente?

Cuando empezaron los abucheos a los gobernadores, el 18 de septiembre de 2018, todavía en la etapa de transición del actual gobierno, parecía que obedecían a la molestia mostrada por los ciudadanos, que quedó clara con el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Pero estos abucheos continuaron repitiéndose e incluso después circuló un documento que señalaba que eran organizados por los propios militantes de Morena. Uno a uno los gobernadores soportaron los abucheos, fueron pocos los que se quejaron o enfrentaron el problema, como el de Guerrero, Héctor Astudillo.

El gobernador escribió en su página de Facebook: "Reitero a Andrés Manuel López Obrador lo que le dije al despedirlo en Tlapa: es necesario evitar que los seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones".

Se había creado un monstruo de mil bocas, que en cada evento al que asistía el presidente de la República se manifestaba y dejaba como saldo la vergüenza del gobernador en turno.

Si recordaran un poco la literatura o bien las películas que pudieron ver desde su infancia, los morenistas sabrían que cuando creas un monstruo, éste puede exterminar a su creador.

Enseñanza que dejó clara Mary Shelley, en marzo de 1818, cuando publicó Frankeinstein. Así fue, confiados en su inmensa popularidad, los morenistas pensaron que la luna de miel con la ciudadanía que les otorgó el poder Ejecutivo y el Legislativo era interminable.

Si bien los niveles de popularidad del presidente López Obrador continúan muy altos –de acuerdo con la encuesta de El Financiero del 4 de marzo, su aprobación está en 78 por ciento–, la permisividad y quizá hasta el alentar las rechiflas ya les provocó su primer efecto búmeran este sábado al inaugurar el estadio de beisbol Alfredo Harp Helú.

Quizá sería bueno que revisaran la historia de la Revolución Francesa y el final de sus principales personajes.

Porque la guillotina que mató entre muchos otros a los reyes de Francia, contra quienes se levantó el pueblo, terminó también separando a uno de sus principales ideólogos de su cabeza, Maximilien Robespierre.

Pero esta historia no sólo nos muestra que cuando iniciamos con los ataques y el terror, se pueden revertir, sino también cómo un pueblo que apoya a un líder puede dejarlo solo y permitir que lo guillotinen a pesar de creer en él, como le sucedió a Georges-Jacques Danton.

¿En cuántas ocasiones se ha hablado de la polarización que provoca el actual gobierno y lo que puede convertirse en terribles consecuencias?

La división entre el pueblo bueno y los conservadores fifís, cuando ni siquiera entendemos claramente quiénes son cuáles, puede provocar la ruptura de límites que después será casi imposible reestablecer.

* * *

Es obvio que los corresponsales de Notimex en el extranjero, con antigüedades que van de ocho a 35 años, no eligieron que en 2013 se les pagara como prestadores de servicios y con ello perder sus derechos laborales, lo aceptaron simplemente por sobrevivir y no esperaron que un cambio de administración terminara con la firma de estos contratos.

En una carta abierta señalan que pueden apoyar en la solución al problema y aclaran que ninguno de ellos terminó su relación laboral con la agencia en 2017, sino más bien la agencia dejó de publicarles y les bloqueó su acceso al sistema de envío de información.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.