Con Todo Respeto

Ya no es lo mismo

A pesar de que López Obrador ha dicho una y otra vez en sus conferencias que ya no es lo mismo, todavía hay algunos críticos que se niegan a reconocerlo.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y otra vez en sus conferencias mañaneras que ya no es lo mismo, todavía hay algunos críticos radicales que se niegan a reconocerlo. Su ideología los ciega, nubla su razonamiento y los hace reacios a reconocer la verdad objetiva.

Por eso, voy a dar algunos ejemplos para demostrarles que el jefe del Ejecutivo habla con certeza y certidumbre.

¿Se acuerdan cuando el presidente López Obrador decía en su cuenta de Twitter que Peña Nieto se callaba ante Trump mientras él decidió enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes? Era junio de 2017. Ahora señala: "no nos vamos a pelear, amor y paz". Vamos, no hay ni una palabra crítica ante los agravios que sufren nuestros paisanos en Estados Unidos. ¿Verdad que ya no es lo mismo?

¿Se acuerdan cuando los contratos por asignación directa eran claros símbolos de la corrupción del gobierno coludido con la mafia del poder? Pues eso se acabó. Ahora se entrega casi el 75 por ciento de los contratos, más de 21 mil de los 28 mil 458 asignados en los primeros tres meses, pero ya no se habla de corrupción, pues ya se barrió de arriba para abajo. ¿Verdad que ya no es lo mismo?

Y eso que en agosto de 2013, el ahora presidente López Obrador denunciaba en su Twitter: "La SEP compra computadoras sin licitar; a Raúl Salinas le devuelven bienes y EPN vende Complejo Petroquímico. Reina impunidad y corrupción". Después de esa denuncia, algunos esperan castigo para los responsables, pero, la verdad, su ingenuidad obedece a una falta de fe en el poder del perdón de los pecados. ¿Verdad que no es lo mismo?

Antes se perseguía a los narcotraficantes y hasta se les ponía precio a sus cabezas. México y Estados Unidos ofrecían 30 millones de pesos para quien diera información para localizar y capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido en las fuentes policiales como El Mencho. Por El Chapo daban cinco millones de dólares. Ahora ya no se les persigue porque se confía en el efecto bienhechor de los consejos de las madrecitas. El primero de febrero el presidente declaró públicamente el fin de la guerra. ¿Verdad que no es lo mismo?

La persecución y el decomiso de drogas por parte del gobierno se referían como parte de las causas de la violencia, la cual, sin embargo, siguió aumentando y en el primer trimestre sobrepasó los 13 mil homicidios dolosos, la cifra más alta para ese lapso en un inicio de gobierno. Se espera que una vez que los cárteles afiancen su territorio, la violencia disminuirá sola. ¿Verdad que ya no es lo mismo que con Calderón?

Las cosas ya no son iguales, sin duda. Y eso se puede comprobar no sólo en los temas nacionales, sino también en las pequeñas historias personales. ¿Se acuerdan cuando el presidente calificó como lamentable que Ana Gabriela Guevara, nuestra heroína del deporte, apoyara la campaña a favor de la candidata del PRI en Sonora? Pues ahora pertenece a la 4T y es directora de la Conade. ¿Verdad que no es lo mismo? Ya deberían de aceptarlo, no sean negativos.

* * *

Se impartirá capacitación gratuita a 30 mil sonorenses que presten servicios turísticos con el programa Sonora con Actitur, que busca consolidar una alianza entre el gobierno, las empresas, instituciones y organismos vinculados a este sector.

Además, los establecimientos participantes que capaciten a su personal recibirán un distintivo del gobierno del estado.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.