Uno hasta el fondo

Capas caídas

 

1

Entrevistado por Misael Zavala para su periódico El Universal, Rubén Núñez afirma que el gobierno busca satanizar a la Sección 22 de la CNTE y al movimiento democrático nacional. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: aquí el más chimuelo masca rieles. El líder de los enemigos de la Ciudad de México, el maestro que cobra sin dar clases, los mentores, mjú, que vandalizan y bloquean las calles dicen que se les sataniza. ¿Cómo se les llama a los pillos cínicos? Así: pillos cínicos.

Desde sus oficinas del Centro Histórico de Oaxaca, Núñez explica: "lo que vivimos en Oaxaca es crítico a raíz de que los gobiernos federal y estatal nos congelaron las cuentas, los sueldos, detuvieron a cinco compañeros. Es la imposición, la guerra (…). La CNTE morirá cuando el sol muera". Ah, poeta; ah, líder esclarecido; ah, maestro sensible. Gil completa la analogía: cuando el sol muera, la esperanza fallezca y Aurelio Nuño dé el golpe de gracia.

La noticia es que Liópez se ha quedado con un palmo de narices. Rubén Núñez cuenta que efectivamente un grupo de maestros se reunió con Liópez hace meses (…) una ruta que estuvo avalada por la Asamblea Nacional (…) con ningún candidato hay pactos, ningún compromiso, ningún convenio". Oiga, Liópez, eso ya calienta, usted duro y dale con que Morena caminaría codo a codo con los maestros de la CNTE y mire cómo le paga Núñez, no hay derecho. No molesten a Liópez, por Dios.

Por otra parte, Rubén Núñez afirma que no habrá apoyo a los partidos que firmaron el Pacto por México. Núñez informa que el 15 de mayo habrá movilizaciones y un plantón en la Ciudad de México. La verdad sea dicha (muletilla pagada precisamente por Morena y Liópez), Rubén Núñez anda de capa caída.

Óiganlo: "Coincidimos en que debe haber una evaluación, pero en lo que no estamos de acuerdo es que sea una reforma impuesta. Es una vía punitiva, de despido y así no se puede transformar la educación en México". Ciertamente se sabe que las capas caídas pueden organizar desórdenes mayores, pero el apogeo ha pasado, eso que ni qué.

IZQUIERDITA
En su artículo "Adiós, PRD, adiós", Ciro afirma que las cosas no pintan bien para el PRD (ya quedamos, cuando Gilga está de acuerdo, escribe Ciro; cuando está en desacuerdo: Gómez Leyva): "lo dicho en el pasado: el verdadero desafío del destartalado PRD apunta a no perder el registro en el 2018. Y si no fortalece ya la candidatura de Miguel Ángel Mancera tendrá que ir a la cola en una alianza con el PAN, o en una coalición de gobierno con Manlio Fabio Beltrones, o como escoria de Morena y Liópez Obrador".

Ahora mal sin bien, a Gamés le da por pensar que Agustín Basave, Basave a caballo, propondrá la unión de las izquierdas y le llevará al PRD a Liópez, a su casa morena. Y Liópez podría darse el lujo de rechazar a los cómplices de la mafia en el poder. Batres: diles que para empezar todos de rodillas para entrar al templo de Morena. Sí, se trata de una suposición, sólo eso, de algo que podría ocurrir, aunque parezca insensato, pero cuántas insensateces ocurren día a día. El PRD: de capa muy caída, caidísima.

FOX
Gil no da crédito y cobranza. El expresidente Fox le dijo a Carlos Marín en El asalto a la razón que considera que es necesario "negociar y arreglarse con los cárteles de la droga", así como lo hizo Salinas con Marcos, a fin de frenar la violencia, así como legalizar la mariguana y convertir en impuestos las ganancias millonarias que deja la hierba.

Gamés recordó aquellos tiempos en los cuales Vicente Fox dijo que él arreglaría el problema de Chiapas en 15 minutos y dilapidó su bono político observando el desfile de Marcos por buena parte de la República Mexicana. ¿Se acuerda de "el color de la tierra" y de los comandantes y del gran sainete provocado y permitido por Fox? La primera pregunta que se le podría hacer a Clavillazo es ésta: ¿Por qué no negoció él con los cárteles de la droga cuando fue presidente? ¿Por qué no inició los debates para legalizar la mariguana? A esto se le llama a toro pasado.

Gil pregunta al viento y a su corazón simple: Fox, ¿brilla por sus luces? Otra capa caída que quisiera, como Lázaro, levantarse.

La máxima de Dostoievski espetó en el ático de las frases célebres: Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.

Gil s'en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Bómboro quiñá quiñá
Echar madres
Calendario Azteca

COLUMNAS ANTERIORES

Seres de otro mundo, y despedida
Grandes revelaciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.