Sibarita

Café de familia

1
OLGA CAFÉ

Dirección: Moliere 32, Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo

Teléfonos: 6819-2277

Twitter: @olgacafemx

Horarios: Lunes a viernes, de 7:00 a 20:00; sábado, de 9:00 a 16:00 horas.

Precio: Menos de $100

Tiempo: Media hora

Compañía: Pareja, amigos, familia

Tarjetas: American Express, Master Card, Visa; crédito y débito

Cada vez es más fácil encontrar cafeterías "de especialidad" en cualquier zona de la Ciudad de México. Son espacios donde se preocupan por cada paso, desde su origen hasta la taza final, para que podamos disfrutar de granos de alta calidad, con un nivel de tostado que respete y resalte los aromas y sabores de éstos, y con métodos de infusión que destaquen distintos matices de un mismo café.

Hace poco fui a una nueva en Polanco. Es un pequeño hueco en la pared que fácilmente se pasará de largo si no se sabe que está ahí. Sólo llama la atención por una ventana roja abierta y su logotipo en un pequeño círculo sobre la puerta que si observa de cerca y con cuidado podrá ver que dice Olga Café, barra de especialidad. El nombre es en honor a la abuela de Patricio y Santiago Sota, responsables del lugar.

En tres visitas he probado una buena cantidad de preparaciones hasta terminar "encafeinado". Podrá pensar que se trata de una payasada preparar un café en un sifón japonés, un chemex o un aeropress en lugar de la conocida prensa francesa, pero cada uno de ellos tendrá una expresión diferente de acidez, dulzura y textura, además de concentraciones distintas de cafeína, aunque estén preparados con el mismo café -proveniente de Ozolotepec, Oaxaca hasta mi última visita-.
Mi recomendación es probar algunas de sus propias creaciones, como el late mazapán, que en efecto lleva trozos de mazapán que no sólo le brindan sabor, sino también algunos tropiezos de cacahuate en la boca. O quizás el chocochai, que es una mezcla chocolate con leche y chai, que resulta en una bebida ligeramente dulce y especiada.

Si tiene suerte, puede encontrar una infusión de cáscara de café. Aquí se usa sólo la cáscara para obtener una bebida naturalmente dulce, frutal y con aromas herbales que la vuelven muy interesante. No se confíe, pues a veces las concentraciones de cafeína son incluso más altas que en los granos secos y tostados.

Un poco de tiempo y paciencia es necesario para disfrutar uno de los mejores cafés de la zona. No espere que su bebida esté lista al momento de ordenar, pues se prepara en ese momento y cada método requiere algunos minutos para realizarse correctamente.

Nota del autor: tristemente ésta será la última columna que escriba en este espacio. Por 18 meses me he divertido buscando recomendaciones que espero haya disfrutado. Seguiré haciéndolo a través de mis redes sociales (@ysusi, en Twitter) y de mi blog (elpurogusto.tumblr.com). Le agradezco que se haya detenido a leer este espacio y espero tener sus comentarios en aquellos.

COLUMNAS ANTERIORES

Suiza y México en un menú
Cocina de campo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.