Ciudad Abierta

Cómo subirse a la ola de la reactivación turística

De acuerdo con Radar Turístico, el turista de placer será el primer en volver. Así que, después del encierro, hay muchos dispuestos a vencer sus miedos y correr lejos de casa.

Resulta sorprendente ver que mucha gente que trabaja en la industria turística no se ha quedado quieta durante el confinamiento al que nos ha obligado la pandemia por el Covid-19 desde hace ya tres meses.

Algunos ejecutivos de todos los rubros y segmentos de esta actividad desde sus casas organizan conferencias, reuniones virtuales y mesas redondas, algunas con más calidad que otras, pero todas suman y aportan algo; en tanto que otros realizan encuestas, análisis, ensayos o estudios, muchos de ellos enfocados a cuantificar los estragos de la crisis económica generada por la paralización del mundo, o a prever qué sucederá cuando este mal sueño pase y se pueda salir de nuevo a la calle, regresar a la oficina y recomenzar una labor que se vio truncada desde finales de marzo, con la sensación de quien sobrevive a una catástrofe.

Uno de estos documentos, de los más serios que han aparecido, se edita desde mayo y lleva ya dos números con el nombre de Radar Turístico. Lo elaboran tres reconocidas empresas como son PR Central, de Alethia García y Jorge Morfín, quienes además cuentan con la colaboración de Magdalena Bermea; Sta. Consultores, de Arik Staropolsky; y José Ramón Mas, de Oghen Consulting, quienes definen su publicación como un "estudio práctico del momento que viven los viajeros y la industria del turismo en México".

Aún más, sostienen que Radar Turístico "surge como un fuerte aliado para acompañar a la comunidad empresarial de la industria turística en el país y ante la necesidad esencial de apoyar su reactivación utilizando lo último en marketing, estadística, servicio al cliente y comunicación.

"El estudio es una herramienta de orientación para la toma de decisiones en materia de mercadotecnia turística y negocios, con acciones basadas en el continuo análisis de datos precisos sobre el contexto vigente. A través de métodos cuantitativos y cualitativos en plataformas digitales, encuestas a actores de la industria del turismo, así como el procesamiento y análisis de fuentes secundarias, ofrece información concreta y fiable para el sector".

Su segunda edición apareció a principios de junio y lleva por título 'Cómo subirte a la ola de la reactivación turística', en la que uno de los datos más significativos que aporta es la predicción de que el gran banderazo de salida para la reactivación de los viajeros de vacaciones no será en este verano, sino que se puede dar durante el asueto de las Fiestas Patrias, a mediados de septiembre próximo, seguido del fin de semana largo de noviembre.

Asegura que los consumidores están buscando aprovechar lo que queda del año para reactivarse en muchos aspectos y uno de ellos es viajando, por lo que están buscando a dónde ir, paquetes, ofertas e, incluso, ya fechas tentativas, aunque advierte que esta intención del potencial viajero aún no se concreta en ventas.

Por tanto, para todo aquel vendedor de un producto o servicio turístico que se quiera subir responsablemente a esta ola, le dan cinco consejos básicos, comenzando por generar confianza en los consumidores en cuanto a responsabilidad sanitaria. Aquí destacan, además, que es muy importante no comprometer la experiencia de los viajes y no descuidar la reputación de la marca incitando a viajar en momentos que todavía no son adecuados.

El segundo es profundizar en las necesidades y hábitos actuales o futuros de los clientes, para mantener vigente la propuesta de valor y adecuar la estrategia de comunicación; seguido de actualizar la base de datos de clientes o elaborar una si no se tiene.

En cuarto lugar sugieren generar contenidos en los que el destino o empresa sea el protagonista, dejando el viaje en segundo plano, porque hablar del destino desde las emociones que se viven al hacer un viaje, sin necesariamente invitar a viajar, puede provocar la venta de manera indirecta; y, finalmente, pensar en iniciar una estrategia de ventas con paquetes muy flexibles, pensados en viajes a mediano o largo plazos.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con la percepción de la gente de la industria consultada por Radar Turístico, el turista de placer será el primer en volver. Así que, después del encierro, hay muchos dispuestos a vencer sus miedos y correr lejos de casa, ya sea a la playa, la montaña, una ciudad colonial o un Pueblo Mágico.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.