Ciudad Abierta

La CONAET aporta un completo estudio sobre los estudiantes de turismo

Este Análisis de Resultados que cada año actualiza la CONAET es extenso y aporta un panorama bastante completo de cómo se encuentra la academia en las ramas de Turismo y Gastronomía.

El viernes pasado publiqué en este espacio un texto sobre la relación del mundo escolar y la industria turística, en la que se señaló que la matrícula de alumnos de estas carreras asciende a 120 mil, de los cuales el 60 por ciento son mujeres, entre otros datos.

Al respecto, esta semana me escribió el maestro Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Turística (CONAET), para comentar que esta institución que preside, se fundó en 2002 por 19 instituciones de educación superior y universidades públicas y privadas, cámaras y asociaciones empresariales y gremiales, como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior o la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, entre otras.

Gutiérrez Niebla quería precisar que cada año la CONAET actualiza y da a conocer un "Análisis de Resultados de la Evaluación con Fines de Acreditación a Nivel Nacional", que se integra con cuatro estudios:

El primero se refiere al cumplimiento porcentual de cada indicador a nivel nacional, que arroja las fortalezas y debilidades de la educación turística y gastronómica en el país y sirve de base para las seis mesas temáticas de los congresos y foros de académicos de México y el extranjero.

El segundo aborda estadísticas de la educación turística y gastronómica, resultado del análisis de autoestudios, lo que permite al Comité de Acreditación establecer estándares cualitativos y cuantitativos.

El tercero son las recomendaciones y sugerencias más recurrentes en los informes finales de los procesos de evaluación, que se contrastan con otros estudios.

Y el cuarto es el análisis de la mejora continua generada en los procesos de valuación con fines de re acreditación —cada cinco años— en los programas educativos, la obtengan o no.

Del Análisis de Resultados más reciente fueron tomadas las cifras que publicamos la semana pasada, mismo que contiene información mucho más segmentada, como que, por Tipo de Denominación de Títulos, existen 303 en la licenciatura de Gastronomía, 228 en la de Administración de Empresas Turísticas, 152 en la de Turismo, 72 en la de Gestión Turística y 60 en la licenciatura en Administración Turística.

Sobre egresos y titulaciones, el documento sostiene que de cada diez alumnos que ingresan al primer ciclo, la mitad termina la carrera, en tanto que tres desertan y dos quedan rezagados; de los cinco que concluyen, tres se titulan, lo que equivale a un treinta por ciento de los que inician.

De las diferentes opciones de titulación que hay, el 18 por ciento corresponden a titulación automática, el 44.5 por ciento se titula a través de tesis, y el 37.5 por ciento lo hace por examen del Ceneval.

Otros datos interesantes son que se tiene un promedio de 26 alumnos por grupo; en el 81.5 por ciento de los 211 programas analizados, se encontró que los mayores índices de reprobación se dan en materias relacionadas con procesos administrativos, contabilidad financiera, matemáticas, probabilidad y estadística, inglés y formulación de proyectos.

Se tiene un promedio de 39 académicos por programa, de los cuales el 31.5 por ciento son profesores de tiempo completo, el 6.6 por ciento de medio tiempo, y el 0.1 por ciento de tres cuartos de tiempo, "lo que da un total de 37 por ciento de profesores de carrera por programa", señala el documento.

Además, en promedio, dos mil 878 profesores de carrera tienen estudios de posgrado, lo que equivale al 35 por ciento del total de la planta docente. Asimismo, la antigüedad promedio de los maestros de estos 211 programas es de 6.7 años y su edad promedio es de 40.3 años.

Un dato más: 95 por ciento de los alumnos y profesores utilizan equipo de cómputo y audiovisual como apoyo en distintas asignaturas.

Este Análisis de Resultados que cada año actualiza la CONAET es extenso y aporta un panorama bastante completo de cómo se encuentra la academia en las ramas de Turismo y Gastronomía.

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