Ciudad Abierta

COVID-19, México aún a salvo

Dentro de unos meses se podrá ver la afectación de los flujos de personas por el coronavirus; por lo pronto, México se refuerza como una buena opción de viaje.

A un mes de distancia de que se comenzaron a registrar los primeros casos del coronavirus, ya simplemente llamado COVID-19, este mal se ha extendido a buena parte del mundo, pero con una cantidad de casos que aún es posible contabilizar.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud de nuestro país, que se basa en información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad, es decir las personas que enfermaron y murieron, en el primer registro fechado el 20 de enero pasado, fue de 1.38 por ciento; diez días después subió a 2.37 por ciento; para el 10 de febrero bajó a 2.26 por ciento; y el 19 de febrero remontó a 2.67 por ciento.

El punto de letalidad más alto registrado, con 3.22 por ciento, lo alcanzó el 16 de febrero, hace cinco días. Pero si se quiere ver esta estadística desde un punto positivo, podemos pensar que lo que los números nos dicen es que, hasta el momento, la mayoría de la gente contagiada ha logrado superar la enfermedad.

A nivel global, hasta antier se habían detectado 75 mil 204 casos confirmados, mil 872 más que en el día previo. En total, ha cobrado la vida de dos mil nueve personas.

Pero, sin ninguna duda, el foco principal sigue el de origen: China. Del total reportado, en este país asiático se han confirmado 74 mil 280 casos, con dos mil seis defunciones, de las cuales mil 921 ocurrieron en la provincia de Hubei, 19 en Henan, doce en Heilongjiang, seis en Anhui, cinco en Chongqing y Guangdong; cuatro en Beijing, Hainan, Hebei y Hunan; tres en Tianjin, Sichuan, Shandong; dos en Gansu, Guangxi y Guizhoy; y sólo una en Jiangxi, Jilin, Shanghái, Liaoning, Xinjiang, Hong Kong y Taipéi.

Fuera de territorio chino, únicamente están confirmados 924 casos de pacientes contagiados, con tres fallecidos, en Filipinas, Japón y Francia, aunque el mal ya se encuentra en 25 países además de China.

A pesar de los controles implementados, en nuestro continente hay quince casos en Estados Unidos y ocho en Canadá; en Asia Sudoriental, 35 en Tailandia, tres en India y uno en Sri Lanka y Nepal; en la región del Pacífico Occidental, 615 en Japón, de los cuales 542 corresponden a quienes se encuentran en un crucero anclado y aislado en sus aguas territoriales; 81 en Singapur, 51 en Corea del Sur, 15 en Australia, 16 en Vietnam, 22 en Malasia, tres en Filipinas y uno en Camboya.

En Europa se reparten de la siguiente manera: 16 en Alemania, doce en Francia, tres en Italia, dos en Rusia y España, nueve en Reino Unido, y uno en Finlandia, Bélgica y Suecia.

En la zona del Mediterráneo Oriental hay nueve en los Emiratos Árabes Unidos y uno más en Egipto.

Para nosotros, la buena noticia es que el COVID-19 no ha llegado al país. El comunicado de Salud sostiene que, desde que en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria se dispuso de un teléfono para atender posibles casos, han recibido 317 llamadas, pero afortunadamente el 82 por ciento de estas llamadas han sido para solicitar información sobre la enfermedad y solamente poco más de tres por ciento fue para pedir información sobre atención médica.

"Actualmente se cuenta con dos casos sospechosos en investigación, en Jalisco, ambos se encuentran estables con manejo sintomático de forma ambulatoria. Ambos son hombres, de cuatro y 24 años de edad, quienes iniciaron con síntomas de enfermedad el 16 y 17 de febrero de 2020, respectivamente. El mayor de ellos viajó a China regresando a México el 6 de febrero, el menor es contacto del mayor", informa el comunicado.

En resumen, en nuestro país se han reportado 16 posibles casos, pero todos resultaron negativos; existen estos dos casos sospechosos, ya mencionados; y la cantidad de casos confirmados es de cero.

Los estados donde ha habido algunos reportes —reitero, todos negativos—, son Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. En el caso de Jalisco, registra cinco negativos y los dos bajo sospecha.

Por lógica, las enfermedades afectan a la industria turística y, en casos como el del COVID-19, por ser altamente contagiosa, golpea principalmente a los segmentos donde mucha gente se reúne en un recinto delimitado, como los congresos y convenciones, y los cruceros.

Dentro de unos meses, cuando las primeras estadísticas turísticas salgan a la luz se podrá ver esta afectación, comenzando por los países donde el mal ya se hizo presente.

Pero, por lo pronto, México no ha sido alcanzado, lo cual lo refuerza como una buena opción de viaje para aquellos que no quieran cancelar sus vacaciones o sus viajes de negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.