Ciudad Abierta

El turismo en el arranque de año

Al cierre del primer trimestre de 2019, la Balanza Turística arroja un saldo positivo de cuatro mil 746 millones de dólares, con un incremento de 30.1 por ciento.

Históricamente, el Banco de México tuvo la responsabilidad de llevar la cuenta del comportamiento de la industria turística del país, informando periódicamente de lo que marcaban sus principales indicadores, como la cantidad de turistas que llegan a México, por qué medios lo hacen, cuánto dinero gastan en total, cuánto es el gasto per cápita y el saldo de la Balanza Turística.

Hace no mucho tiempo, durante la administración anterior el Gobierno Federal decidió que era mejor que esta tarea la llevara a cabo un organismo creado para eso: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la página del INEGI, ahora la principal información relativa del sector turístico se puede encontrar en el rubro: "Encuesta de viajeros internacionales", la cual se actualiza de acuerdo a como vaya fluyendo la información que tiene diversas fuentes de origen, como el Instituto Nacional de Migración, los aeropuertos o la propia Secretaría de Hacienda, entre otras.

A quienes participan de la industria turística directa o indirectamente, o para aquellos que son estudiosos o analistas del tema e, incluso, para los estudiantes de alguna carrera relacionada con esta actividad, siempre les provoca expectativas la proximidad del anuncio de nuevos resultados estadísticos. Aunque para muchos, fríos, los números tienen su encanto, sobre todo porque se prestan a interpretaciones a favor o en contra, según sea la intención de cada quien.

Apenas esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de marzo y, con ello, los del primer trimestre del presente año y, más allá de cualquier interpretación de la estadística, estas son las noticias que dio el organismo encargado de ello:

Si sumamos los que llegaron a México durante enero, febrero y marzo de 2019, tenemos un total de once millones cien mil turistas provenientes del extranjero, que representan un aumento de 4.8 por ciento sobre los que arribaron en el mismo lapso del año pasado, porcentaje que se sitúa ligeramente por arriba de lo que ha venido creciendo en los últimos años el turismo a nivel mundial.

De una manera más segmentada, el INEGI muestra que los turistas fronterizos llegaron a los cuatro millones 800 mil, creciendo así 12.1 por ciento; y que los excursionistas (aquellos que entran al país, pero salen el mismo día) con dos millones 700 mil pasajeros de cruceros crecieron 7.6 por ciento; aunque, por el contrario, en su subsegmento de turistas fronterizos se registró una caída de 14.1 por ciento, al llegar únicamente a diez millones 800 mil.

Uno de los principales giros en los objetivos de la política turística, realizados por el actual gobierno que inició hace poco más de cinco meses, es centrarse más en incrementar el gasto de los turistas, en lugar de dar prioridad a la cantidad de viajeros foráneos que entran al país.

Al respecto, los resultados proporcionados por el INEGI correspondientes al primer trimestre, sostienen que el turismo internacional dejó una derrama económica de seis mil 457 millones de dólares, que equivalen a un incremento de 14.1 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.

Con base en esto, el gasto medio de los turistas internacionales se elevó 8.8 por ciento, al llegar a los 583 dólares por turistas; mientras que el segmento de los turistas de internación registró un gasto per cápita de 980.20 dólares, 13.8 por ciento más que el lapso mencionado.

Todos estos resultados repercuten en la Balanza Turística, donde se enfrentan el gasto de los extranjeros en México, contra el gasto de los mexicanos en el extranjero. En este primer trimestre, los compatriotas que viajaron fuera del país dejaron una derrama en otras naciones de dos mil 285 millones de dólares, que fue 11.5 por ciento menos que lo gastado durante los tres primeros meses de 2018.

De manera que la Balanza Turística arroja un saldo positivo de cuatro mil 746 millones de dólares, con un incremento de 30.1 por ciento. Estos son, simple y llanamente, los resultados del arranque de año en materia turística.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.