Ciudad Abierta

En turismo hay pendientes con las mujeres

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un tema en el que falta mucho por hacer en el país.

Los hombres deberíamos observar todos los días a las mujeres, pero sólo las vemos. La costumbre a la que nos ha llevado la manía de las conmemoraciones es que sólo una vez al año, en 'su día', profundizamos más en el papel que juegan en la sociedad actual, principalmente como miembros de una familia y en su vida laboral.

La verdad es que deberíamos estar pendientes de ellas todos los días, ya sea como madres, esposas, compañeras, hijas. Y, aunque mucho se ha avanzado en ello, aún estamos lejos de lo ideal.

Por ejemplo, siempre se ha hablado de que en la industria turística la mayoría de plazas laborales que aporta son ocupadas por mujeres, pero eso se está convirtiendo en un mito ante la realidad.

Hace dos años, en este sector había registrados tres millones 300 mil empleados, de los cuales el 57 por ciento eran mujeres es decir: un millón 874 mil, según datos del Inegi.

A un par de años de distancia, esta proporción ya cambió: actualmente las mujeres ocupan solamente el 50.9 por ciento de las plazas de trabajo en el mundo del turismo, que ya alcanza los cuatro millones 187 mil trabajadores. Es decir, prácticamente hay la misma cantidad de hombres y mujeres laborando en el ramo turístico.

Sin embargo, hay un par de datos más que debemos tomar en cuenta: el 61 por ciento de los trabajadores turísticos que tienen ingresos mensuales de dos salarios mínimos o menos, son mujeres; en tanto que el 59 por ciento de quienes perciben más de dos sueldos mínimos o más, son hombres.

La traducción de estos datos es que en los últimos dos años ha disminuido la cantidad de mujeres que trabajan en la industria turística: hoteles, restaurantes, bares, parques de diversiones, marinas, campos de golf, tiendas y agencias de viajes, entre otros; y no únicamente eso, sino que sigue existiendo la injusticia de que a las mujeres se les remunere con una menor cantidad por el mismo trabajo que realiza un hombre.

Esta es una realidad injustificable que, sin duda, tiene que cambiar en el corto plazo.

Al respecto, la empresa ClickBus sostiene que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se han convertido en un eje fundamental de las grandes organizaciones internacionales. "La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado para el año 2030 la igualdad de género en diferentes aspectos de la vida cotidiana como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Y asegura que el sector turístico es uno de los campos donde se han conseguido mejores resultados laborales para brindar oportunidades a las mujeres.

"Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2010 la industria turística ha ofrecido a las mujeres diferentes oportunidades de empleo y desarrollo tanto profesional como personal, principalmente en países en vías de desarrollo".

Añade que la Organización Internacional del Trabajo sostiene que las mujeres empleadas en los hoteles, restaurantes y turismo en general, ocupan entre el 60 y 70 por ciento de los trabajos en la industria turística de todo el mundo. Lo cual quiere decir que México está entre diez y veinte puntos porcentuales por debajo de la tendencia mundial.

No obstante, añade que todavía es muy bajo el porcentajes de mujeres que ocupan un puesto directivo, "y la brecha salarias entre hombres y mujeres aún es notoria".

Por tanto, el director de ClickBus en México, Marcus Paiva, afirma que un sector tan importante que genera tal cantidad de ingresos y empleos, debe ofrecer mayores oportunidades a las mujeres para conseguir la equidad.

"La mayor parte de las mujeres ocupa puestos operativos, lo cual no está mal, pero se deben promover prácticas para que se empoderen y participen cada vez más en la toma de decisiones y dirección de las empresas", señala.

La siguiente opinión de Paiva retrata muy bien lo que sucede en diversos destinos turísticos de México: "Por ahora, el acercar a las mujeres a la actividad turística, sobre todo en zonas marginadas y con pocas oportunidades de trabajo, las ha ayudado a integrarse al mercado laboral y comenzar a ser autosuficientes. El primer paso ya se dio y lo siguiente es que comiencen a crecer profesionalmente, para fortalecer su presencia y las oportunidades para que más mujeres se integren". Esa visión social es lo que ha hecho falta hasta ahora, y es lo que, según ha anunciado, es lo que hará el gobierno federal que recién comienza.

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