Los 'ninis' del sargazo en Quintana Roo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 'ninis' del sargazo en Quintana Roo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 'ninis' del sargazo en Quintana Roo

07/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 0:18

Hace unos días estuvo en la Ciudad de México el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, y en una reunión con periodistas explicó qué es lo que están haciendo en ese estado –el más importante del país en turismo— con respecto a la plaga de sargazo que se vive en sus playas. Varias son las acciones que están llevando a cabo, encabezadas por la Secretaría de Marina, pero desde el flanco mediático eligieron una frase: “ni todos los días ni en todas las playas”, para mandar el mensaje a los potenciales turistas de que la diversión en sus diferentes destinos sigue sin mayores alteraciones.

Y es que a raíz del surgimiento de este problema, muchas son las versiones e historias que al respecto han publicado los medios de información, algunas verídicas y otras no tanto, algunas de las cuales han afirmado que el sargazo comenzó a impactar la afluencia de viajeros a lugares como Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Puerto Morelos, entre otros.

En respuesta, la Secretaría de Turismo (Sedetur) de la entidad, a cargo de Marisol Vanegas, hace unos días emitió un comunicado para atajar esta “información falsa” sobre el impacto del sargazo en el turismo de Quintana Roo. Varios son los puntos y mucha la información que aporta este boletín, pero lo más importante se puede resumir en este par de afirmaciones: “Hasta el momento (31 de mayo), y por motivo del arribo masivo de sargazo, no se registran cancelaciones hoteleras” y “hasta el momento, por efectos del sargazo no se identifica ningún cambio en las principales variables del turismo”.

Ambas afirmaciones de la Sedetur tienen la intención de ser contundentes, pero no se sostienen en el simple dicho de la dependencia, sino que vienen acompañadas de una serie de datos duros para respaldarlas.

Asegura que este fenómeno no es generalizado en el Caribe Mexicano, “como da cuenta día a día, desde hace casi 500 ediciones, el Reporte de Sargazo de Playas de Quintana Roo”, documento emitido por la Dirección de Planeación Urbana y Turística de la dependencia desde agosto de 2017.

También hay que reconocer que el comunicado, si bien aporta argumentos, tiene la virtud de no ocultar otra: “Ni todos los días ni en todas las playas se presenta este fenómeno. El día de hoy, por ejemplo, están libres de sargazo diversas playas de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. No así en Tulum, Mahahual, Puerto Morelos y otros destinos”, dice.

Explica que como el turismo es una actividad económica con una gran dinámica, muchos de los fenómenos que afectan o que condicionan el flujo de visitantes o su retorno son analizados por sus áreas de inteligencia de mercados y planeación para ir siempre desarrollando mecanismos que garanticen un sector sano.

Por tanto, sostiene que el último informe de abril pasado del aeropuerto de Cancún –principal puerta de entrada a la región— reportó dos millones 252 mil 716 pasajeros, lo que representa 1.8 por ciento más con respecto al mismo mes de 2018. A la isla de Cozumel le fue mejor, ya que en el mismo lapso creció 15.5 por ciento, al registrar 52 mil 752 pasajeros.

Abarcando un periodo más grande, añade que el acumulado de los primeros cuatro meses de este año “reporta que el volumen de pasajeros del aeropuerto de Cancún fue de ocho millones 912 mil 120 pasajeros, un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Cozumel, por su parte, sumó 24 mil 399 pasajeros, 8.1 por ciento más que en 2018”.

Agrega que, con base en información de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el acumulado de ocupación del 1 al 28 de mayo de este año, para hoteles Gran Turismo fue de 65.5 por ciento, casi ocho por ciento más que en el mismo mes de 2018.

Por su parte, en el periodo de referencia, los hoteles Plan Europeo de cinco estrellas reportaron 68.6 por ciento de ocupación, cinco por ciento más que su referente del año previo; mientras que los centros de hospedaje ubicados en el centro de Cancún llegaron al 70.6 por ciento de ocupación, 2.6 por ciento arriba de 2018.

“Por lo anterior, es falso que exista una caída en las tasas de ocupación hotelera y, más aún, es doloso que esto cree antecedentes para disminuir los ingresos del impuesto al hospedaje de Quintana Roo o afecte otras variables de la economía del estado”, puntualiza la Sedetur.

Por lo pronto, me quedo con los “ninis” del sargazo: “ni todos los días ni en todas las playas”, mensaje que, al parecer, está logrando un efecto positivo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.