Marcus Paiva confía en el Turismo de Reuniones
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Marcus Paiva confía en el Turismo de Reuniones

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Marcus Paiva confía en el Turismo de Reuniones

03/05/2019

El Turismo de Reuniones es uno de los segmentos más importantes de la industria turística nacional, aunque hoy debe enfrentar diferentes retos para mantenerse en la competencia.

Esta afirmación es de la empresa Clickbus —que en México dirige Marcus Paiva—, dedicada a vender boletos de autobús por internet desde hace poco más de cinco años, logrando expedir en este lapso más de cinco millones de pasajes en los tres países en los que opera: México, Brasil y Turquía.

Y, como muchos de los asistentes a los eventos que integran el Turismo de Reuniones se trasladan vía terrestre, en camiones de línea, la compañía ha estudiado y seguido de cerca este mercado del cual ya tiene una rebanada del pastel, pero cuyo potencial aún es muy grande.

Por esto, Paiva segura que nuestro país es un gran competidor gracias a su ubicación, que resulta estratégica, a las alianzas comerciales con las que cuenta, a su infraestructura y al alto número de grandes empresas que tienen presencia en México, mismas que a lo largo de cada año llevan a cabo convenciones, exposiciones y viajes de incentivo.

“Hoy en día, este nicho de la industria turística debe enfrentar diferentes retos para permanecer competitivo, incluyendo la conectividad, cobertura, sustentabilidad y modernidad tecnológica de los diferentes destinos, así como estimular los incentivos económicos para realizar las reuniones, y brindar mantenimiento a las redes carreteras que permitan una mejor conectividad entre diferentes destinos”, explica.

Sin embargo, la jerga de los especialistas en este tema ha llevado a confusiones permanentes sobre las actividades que integran a este segmento e, incluso, su nombre: ¿Turismo de Reuniones o Turismo de Negocios?

Pavia sostiene que a pesar de que reiteradamente se les toma como sinónimos, el Turismo de Negocios tiene características diferentes al de Reuniones, y lo explica: por un lado, el de Reuniones es la categoría general que abarca: congresos, convenciones, encuentros corporativos o de negocios, ferias, viajes de incentivo y exposiciones comerciales, de acuerdo con la definición oficial establecida por la Organización Mundial del Turismo, máximo organismo a nivel global de la industria turística.

Al Turismo de Reuniones se le conoce también como Turismo MICE, que en inglés es un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras: Meetings, Incentives, Conventions y Exhibitions y, de acuerdo por lo expuesto por ClickBus, tiene la ventaja de poder realizarse en cualquier época del año, además de que puede o no tener el objetivo de hacer negocios de inmediato; es decir, no es una actividad estacional —como las vacaciones o las fiestas que provocan asuetos laborales—, y su finalidad puede ser simplemente las relaciones públicas o premiar el desempeño de empleados destacados.

En tanto, el Turismo de Negocios es una de las vertientes del Turismo de Reuniones, “refiriéndose específicamente a los viajes que se efectúan por motivos laborales y profesionales, en lo que una o varias personas se desplazan entre diferentes ciudades”, define de nueva cuenta la OMT. Las actividades que lo integran van desde consultas, inspecciones y reuniones presenciales, hasta las enfocadas en el ocio, como compras, comidas y visitas de esparcimiento. En resumen: el Turismo de Negocios es uno de los diferentes rubros que integran al Turismo de Reuniones.

No obstante, Paiva externa que el Turismo de Negocios es relevante porque es un detonante de inversiones y desarrollo de empresas, así como de las economías locales y regionales de los destinos visitados. Además, el incremento de turistas contribuye a mejorar la reputación de las distintas sedes en donde se realizan las reuniones, lo cual atrae a turistas de placer en otras épocas del año.

Por último, el director de ClickBus destaca que México se mantiene como un destino muy atractivo para el Turismo MICE, entre otras razones por su gran oferta de playas, sitios arqueológicos, festividades y atracciones culturales, además de contar con la infraestructura y condiciones económicas para atraer a diferentes sectores productivos como el automotriz, aeroespacial y de tecnología de la información.

¿De qué tamaño es este mercado? De algo así como 25 mil millones de dólares, que no solamente se derraman en actividades turísticas, sino en muchos otros rubros satelitales o comunicantes.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.