Ciudad Abierta

México, principal destino de inversiones españolas en América Latina

La estabilidad en América Latina es primordial para la atracción de inversiones extranjeras y para el crecimiento de la zona. En ello España juega y va a seguir jugando un papel fundamental.

De nueva cuenta, durante el presente año México es el país de América Latina donde más empresas españolas piensan incrementar sus inversiones, seguido de Colombia, Perú, Chile y Brasil, pronostica el informe "Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2019", que desde hace doce años publica IE University, en colaboración con la agencia de relaciones públicas Llorente & Cuenca y la aerolínea Iberia.

El informe señala que en el resto de los países de la región, el número de compañías hispanas que contemplan aumentar su inversión es menor y similar a las que creen que en 2019 mantendrán estables sus negocios, con excepción de Venezuela.

Con alrededor de 22 mil hoteles y poco más de 813 mil cuartos, nuestro país ocupa la séptima posición mundial en infraestructura hotelera y es conocido que las principales cadenas españolas tienen una notoria presencia en este inventario, la cual se reforzará este año con los anuncios de nuevas aperturas que han hecho empresas como Iberostar y Barceló, por mencionar sólo dos.

En el primer cuatrimestre de 2019, el gobierno mexicano tiene identificadas inversiones por cinco mil 200 millones de dólares en el sector turístico nacional, de los cuales una parte corresponde a la construcción de nueve mil 767 habitaciones hoteleras, entre nuevos inmuebles y ampliaciones en algunos de los ya existentes. Para finales de año, calcula que el inventario cerrará con 22 mil 230 centros de hospedaje y veinte mil nuevos cuartos, por lo que el inventario alcanzará los 833 mil 392 habitaciones.

Dado a conocer en febrero pasado, el documento de IE University explica que después de un par de años en el que las economías iberoamericanas han enfrentado un escenario de incertidumbre, derivado del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México (y Canadá), y de las elecciones presidenciales tanto de nuestro país como de Brasil y Colombia, entre otros factores, la estabilidad y el optimismo moderado guiarán a los empresarios españoles a que inviertan en Iberoamérica durante 2019.

El estudio, que recopiló la opinión de 106 empresas, revela que el 76 por ciento espera que su facturación en la región continúe incrementándose en los siguientes tres años, panorama positivo a pesar de que es menor en ocho por ciento a lo registrado en 2018.

Pero, no obstante esta disminución en la expectativa, asegura que la importancia de Iberoamérica como destino para el dinero español compite cada vez más con otras zonas como Asia, el resto de Europa y África a la hora de definir futuras inversiones.

"En 2019, la actividad económica en Iberoamérica continuará recuperándose, a pesar de los riesgos que se ciernen sobre el desempeño de la economía mundial desde hace varios trimestres. Si las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China desactivaran la guerra comercial entre ambas potencias y si los tipos de interés en Estados Unidos estuviesen cerca de su nivel neutral (…) y, por tanto, no aumentasen significativamente, la recuperación de la región podría ser más intensa de lo inicialmente pronosticado. Especial atención merecerán las medidas que implementen las nuevas administraciones de las dos mayores economías de la región", señala.

Por su parte, Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia para América Latina —la aerolínea bandera de España— considera que para su compañía es una excelente noticia que las empresas españolas incrementen su inversión en la región, porque, primero, "nuestro papel es precisamente acompañar esas inversiones y flujos comerciales a ambos lados del Atlántico; y, segundo, porque en Iberia también vamos a crecer en destinos como Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, México y Brasil, y nos alegra estar en sintonía con el mercado".

A su vez, el presidente de Llorente y Cuenca, José Antonio Llorente, sostiene que las tendencias de crecimiento de los inversionistas españoles son el reflejo de un año de movimientos importantes y cambios clave en el panorama político de la región. "Estos datos sólo confirman que la estabilidad en América Latina es primordial para la atracción de inversiones extranjeras y, por tanto, para el crecimiento de la zona. Todavía queda mucha expansión en Iberoamérica y mucho territorio por explorar para las empresas españolas, y es indudable que España juega y va a seguir jugando un papel fundamental en ese crecimiento".

Así las cosas con los capitales españoles que desde hace mucho tiempo juegan un papel de peso en la industria turística mexicana.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.