Ciudad Abierta

Surge el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca

Este tianguis se convertirá en un encuentro en el que, más allá de seguir ofertando platillos típicos, artesanías y productos locales, también servirá para hacer negocios a mayor escala.

Para promover y darle mayor exposición a los Pueblos Mágicos, que son muchos y están por todo el país, hace seis años el gobierno federal creó un evento anual denominado: Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual realizó cinco ediciones sin tener una sede fija, sino itinerante.

No sé cómo habrá sido la primera, pero a la quinta, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, y en la cual nombraron a una decena de nuevas localidades con esta distinción, las últimas que lo han logrado, sí asistí.

Lo que vi entonces fue un buen esfuerzo de los organizadores y de todos los participantes por consolidar este evento que, en realidad, resultaba limitado, bueno en el fondo, pero deficiente en la forma.

La feria se componía principalmente de stands de madera donde cada Pueblo Mágico exhibía y vendía artesanías y todo tipo de producto hecho en el lugar, lo que incluía, por ejemplo, café y otras bebidas como mezcal y tequila, además de textiles, encurtidos y quesos; así como un área de comida con cocineras tradicionales de diversas partes de México.

Particularmente, debo decir que me resultó divertido, pero más que nada porque soy aficionado a las artesanías y estar en un lugar donde se podían encontrar éstas de cualquier parte del país, me hizo sentir como niño en juguetería. Así que me entretuve chachareando, probando y comprando algunas cosas.

Sin embargo, la presentación de la feria era muy pobre. Tanto los locales como la zona de comida, eran sumamente elementales, como si se tratase de una kermés para vender artesanías y algo de antojitos.

Pero, insisto, me parece que la idea era buena. Tal vez por eso las autoridades actuales decidieron mantener el evento, pero ahora tratando de explotar de una forma más amplia el potencial que tiene una marca tan exitosa como la de Pueblos Mágicos, que aglutina ya a 121 localidades de toda la República, con excepción de la Ciudad de México.

De manera que este año se efectuará en Pachuca, Hidalgo, pero con un nuevo nombre: Tianguis de Pueblos Mágicos, en su primera edición.

Todo hace suponer que ahora el recinto y la presentación serán mucho mejor que el año pasado, pero, aunque esto es importante, no es lo principal. La esencia del asunto no es un cambio semántico, sino de fondo y de utilidad. Al igual que en el Tianguis Turístico, que tiene más de cuarenta años de existencia, ahora este Tianguis de Pueblos Mágicos se convertirá en un encuentro en el que, más allá de seguir ofertando platillos típicos, artesanías y productos locales, a partir de ahora también servirá –y este será su objetivo principal— para hacer negocios a mayor escala, con la compra y venta de los propios Pueblos Mágicos como destinos turísticos, así como los servicios y productos que tengan para ofrecer a los turistas.

Para tal efecto, los organizadores diseñaron una plataforma en la cual se inscriben tanto vendedores como compradores y al revisar ambos grupos esa lista pueden ver quién o quiénes les resulta afín con su área y acuerdan una entrevista. Así es como se originan las citas de negocios, para lo que en esta edición habrá una sala especial, acondicionada para realizar estos encuentros.

El primer Tianguis de Pueblos Mágicos tendrá como sede el mismo lugar donde cada año celebran la Feria de Pachuca, lugar que se asemeja a un estudio cinematográfico donde se puede recrear cualquier atmósfera. De manera que, otra novedad, por primera vez se tendrá a un país invitado que, tratándose de Pachuca, no podía ser otro que Reino Unido.

Y es que la relación histórica entre RU e Hidalgo es muy estrecha, gracias a los años que los ingleses estuvieron explotando las minas de la zona de Real del Monte.

La lista de lo que dejaron sembrado ahí es larga: nada menos que su insignia gastronómica, los pastes; así como el futbol, el tenis y el golf. En Real del Monte existe un pequeño panteón exclusivo para los ingleses, que es visita obligada para los turistas. Hace unos cuanto años hasta ahí viajó el príncipe de Gales, Carlos, acompañado de su esposa la duquesa Camila Parker.

El evento también beneficiará a Pachuca, donde esperan que la ocupación hotelera se eleve a 85 por ciento, con una asistencia de 120 mil personas y una derrama económica de cien millones de pesos.

Este Tianguis de Pueblos Mágicos abrirá el próximo viernes 25 de octubre y durará tres días. Sin duda es un buen motivo para pasar un fin de semana en Pachuca y sus alrededores.

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