Ciudad Abierta

Xcaret refrenda sus inversiones en México

Esta semana estuvo en México Carlos Constandse, vicepresidente de Xperiencias Xcaret, y anunció más inversiones en el país por 175 millones de dólares.

En noviembre de 2016, Xperiencias Xcaret dio a conocer un proyecto de grandes dimensiones en la Riviera Maya, tanto por su tamaño, por el tiempo que les llevaría concluirlo en todas sus etapas y por el monto de su inversión.

"El hotel Xcaret México, un espectacular resort con cinco productos diferenciados y un total de 900 habitaciones, abrirá en diciembre 2017 bajo el innovador concepto All-Fun Inclusive, transformando el todo incluido tradicional, al integrar naturaleza, aventura y los parques naturales más emblemáticos de Cancún y Riviera Maya, ofrecerá una experiencia con Lo Mejor de México Incluido", prometieron entonces y así fue: en los tiempos marcados inauguraron este hotel, verdaderamente fuera de lo acostumbrado en la mayoría de los hoteles no sólo del destino, sino de todo el país, convirtiéndose en un éxito prácticamente desde el primer día.

La inversión la estimaron en 330 millones de dólares.

Una de las novedades que presentaba era este concepto de 'Diversión Incluida', que consiste en que los huéspedes pueden ingresar gratis a todos los parques del grupo: Xcaret, Xplor, Xoximilco, Xenses y Xel-Ha, y tomar, también sin costo, los tours que ofrece la empresa, como Xichén y Xenotes.

Siguiendo con su tradición y filosofía de privilegiar lo mexicano, el 90 por ciento de los proveedores de materiales de construcción fueron locales o de otras partes del país, a quienes encargaron, por ejemplo, en Chiapas, más de mil obras bordadas a mano; en Guadalajara, azulejos artesanales; así como 900 piezas talladas en ónix, y decenas de insumos de madera, papel amate, talavera y barro negro en otros estados.

Pero esto era solamente el comienzo. El proyecto total incluye, en la parte de hospedaje, cuatro hoteles más, de cuatro y cinco estrellas, de lujo y otro para viajeros de negocios, para sumar al final un total de cinco mil 200 habitaciones, las cuales en realidad serán seis mil, si les añadimos las que ya tienen en el hotel Occidental, del cual desde hace varios tienen una participación accionaria importante.

Eso fue hace poco más de dos años. Lo importante ahora es que esta semana estuvo en México Carlos Constandse, vicepresidente de Xperiencias Xcaret, quien llegó con un mensaje muy claro: refrendar públicamente su compromiso de seguir invirtiendo en México, por lo que anunció más inversiones por 175 millones de dólares.

Este monto abarca la creación de Xavage, un parque más que abrirá el próximo 15 de abril; la construcción del segundo de sus hoteles planeados, que se llamará La Casa de la Playa; y la renovación de Xoximilco.

Xavage tiene una extensión de 57 hectáreas, capacidad para recibir hasta tres mil personas diariamente, una inversión de 78 millones de dólares y complementará las actividades que ya se ofrecen en Xplor, serán seis nuevas opciones, con diferentes grados de dificultad, que van de lo ligero a cosas muy extremas.

En Xoximilco presentarán un nuevo embarcadero y un restaurante que dará servicio únicamente durante el día, en los cuales invirtieron doce millones de dólares. En tanto que La Casa de la Playa, con 85 millones de dólares, representará una inversión superior a un millón 300 mil dólares por habitación, ya que será un hotel de lujo con tan sólo 63 suites de más de cien metros cuadrados cada una y todas con alberca privada.

Pusieron especial énfasis en la parte gastronómica, ya que contará con cuatro restaurantes y los chefs serán Martha Ortiz y Ricardo Muñoz Zurita. Otros atractivos serán su spa, mezcalería, chocolatería, cava, biblioteca, salas de consejo y un salón para reuniones con capacidad para 120 personas.

"El proyecto arquitectónico fue concebido por el arquitecto David Quintana como una escultura viva basada en un estilo sofisticado y sostenible. La Casa de la Playa será un resort con los más altos estándares en la industria turística internacional y promete ofrecer una experiencia de lujo como ninguna otra en México", explicó Constandse.

Así, sin hacer mucho ruido, Xperiencias Xcaret continúa con este gran proyecto que se completará en un lapso de doce años.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.