menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La cultura en vilo, entre fideicomisos y Presupuesto de Egresos

COMPARTIR

···
menu-trigger

La cultura en vilo, entre fideicomisos y Presupuesto de Egresos

17/10/2020

Desde hace días uno de los temas que ha sobresaltado mucho a la comunidad cultural es el cómo quedarían organizados los apoyos ante una posible extinción de fideicomisos que ahora se ha turnado su discusión en el Senado.

Si bien, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ha destacado que es complejo el tema por los cruces fiscales y sin embargo ha resaltado que no hay motivo para preocuparse ante una institución tan solida como el Imcine, a cargo de María Novaro.

En las mesas de trabajo que ha tenido el Imcine en los últimos días, su titular al ser cuestionada sobre si podrían garantizar el apoyo, contestó que sí, y prueba de ello puso como ejemplo el reacomodo que tuvieron que hacer este año que trabajaron con un recorte del 75 por ciento y las 11 nuevas convocatorias de apoyo que han propuesto.

No obstante, esto no ha sido motivo de tranquilidad, pues obviamente muchos miembros de la comunidad cultural, en específico de la cinematografía siguen en vilo, esperando a que haya un seguimiento claro.

Tan solo el director Michel Franco que fue reconocido en Venecia con su último trabajo Nuevo orden ha destacado que habría que dar el beneficio de la duda y esperar la reorganización, pero resaltó que los fideicomisos funcionaban muy bien, ejemplo de ello la película mexicana Sin señas particulares, que ganó un reconocimiento internacional hace poco de forma unánime y que sin ese apoyo hubiera sido difícil la realización de la misma cinta.

Y qué decir de la ya conocida propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que si bien tuvo un supuesto aumento dando un total de 13 mil 985 millones de pesos planteados para el próximo año, 3 mil 508 millones serán destinados exclusivamente para el megaproyecto del Bosque de Chapultepec, dando como resultado final 10 mil 477 millones de pesos para ¡operar en todo el país!

En este caso, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, ha señalado que aún no tiene claro de dónde se va a recuperar el dinero y por eso metió la reserva de eje transitorio, sin embargo él mismo reconoce que será una lucha con la Comisión de Presupuesto, de Hacienda y con la misma institución como tal.

Y pese a ser fiel al proyecto de nación del presidente de la República de ir en contra de manejos discrecionales de presupuestos y acabar con la corrupción, resalta su preocupación de que los derechos de la cultura deben ser progresivos.

Por ende, Mayer aseguró que se tiene que garantizar que se entreguen de manera directa los recursos y que se ponga bajo papel en una iniciativa de ley donde exista el compromiso de dar los apoyos a la industria.

Tras estas declaraciones, está más que claro que en el tema cultural hace falta gente comprometida que vea el potencial que tiene para crecer, apostando por un posicionamiento y haga frente ante los recortes.

La frase que definiría la importancia de la cultura es la del novelista Milán Kundera: “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.