Entre Reflectores

¿Qué impacto genera la comunidad latina en Estados Unidos?

Este sábado, Héctor Meza dice que hoy los latinos han tenido un peso que ha ido creciendo y no sólo en los votantes, sino también en la vida pública.

Esta semana, el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha generado mucha controversia tanto del lado demócrata liderado por Joe Biden, como de los republicanos con Donald Trump.

Lo cierto es que después de una campaña en 2016 por parte del aún mandatario norteamericano Trump con un odio abierto hacia uno de los temas tabúes, como el tema migratorio, haciendo amenizas del muro y deportaciones masivas, en esta campaña ha bajado la intensidad de las mismas declaraciones continuas.

Pero ¿por qué se da este fenómeno?

Lo primero que tenemos que comprender es que hoy especialistas como Mark López, director de investigación sobre migración global y demografía del Pew Research Center, han destacado que en esta ocasión por primera vez la comunidad latina es el grupo racial más grande en Estados Unidos, lo que conlleva a mayor número de votos.

No obstante, hoy los latinos han tenido un peso que ha ido creciendo y no sólo en los votantes, sino también en la vida pública, puesto que en el país norteamericano se han buscado abrir más oportunidades, especialmente desde el rubro del entretenimiento.

Prueba de ello, es Jesús Pimentel, director de cine Qua Non Lab (organización que apoya a cineastas independientes), y que reafirma que desde los premios Oscar han hecho un esfuerzo tangible por diversificarse y tan solo este año hubo una gran inclusión de cineastas mexicanos como miembros que puedan votar en los premios y de apoyo a ONG´s como la suya con la beca FilmCraft que por primera ocasión se otorgó a una organización fuera de Estados Unidos.

Además él consideró que para que pueda existir una mayor apertura de espacios en Hollywood para la comunidad latina, es necesario que la industria se mueva a las audiencias de América Latina y que se haga presente el tema de una representación menos estereotipada, ya que sin ello, difícilmente cambiaría la industria.

Un segundo ejemplo de impacto, precisamente en los contenidos, es la serie Súbete a mi moto, cuyo protagonista Yamil Ureña recreando al personaje de 'Edgardo Díaz', productor de Menudo, ha generado tendencia entre los hispanohablantes al grado de compararlo con 'Luisito Rey'.

El mismo Ureña ha señalado que plataformas streaming como la que les permitió contar esta historia, les han brindado una oportunidad de exponenciar el valor de la comunidad latina al darles protagónicos y poder representarse dignamente en la industria.

Con estos dos ejemplos es más fácil demostrar el impacto social que tiene la comunidad latina en Estados Unidos y más ahora el alcance que puedan causar en campañas mediáticas para favorecer a uno de los dos candidatos teniendo los resultados que se están viendo al ser una elección cerrada.

Pero si se trata de hablar de campañas mediáticas en el marco de las elecciones estadounidenses no es coincidencia que actores como el mexicano Eduardo Verástegui haya hecho una declaración favoreciendo a Trump, pues no solo generó polémica en redes, sino también una simpatía indirecta por un candidato rompiendo su barrera de audiencia con una comunidad que ha sobajado, haciendo alusión a la parte pro vida y que pudo repercutir en el voto de algún latino.

En conclusión cualquier comunidad racial en un país, hoy adquiere un peso equiparable al grado de que los gobiernos busquen la aprobación directa o indirecta para sumar votos, como en este caso y la frase que podría complementar la relevancia de la migración en un país sería la de William Faulkner, "vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve".

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.