Entre Reflectores

Semana de cine alemán entre migración y empatía

El evento cinematográfico nos muestra una ola de directores que abordan la migración con otra cara.

La decimonovena Semana de Cine Alemán en México se ha convertido en un evento cien por ciento digital con una selección de cintas cinematográficas cuyo eje en común es la migración, un tema necesario en la actualidad.

¿Por qué es importante hablar de migración hoy?

Con la pandemia, la migración ha vulnerado doblemente a los migrantes requiriendo mayor apoyo; tan sólo en 2019 según el reporte de Tendencias Globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados(ACNUR) la cifra de personas refugiadas y desplazadas en el mundo alcanzó los 79.5 millones y en México se contabilizaron en el mismo año 28,553 gentes.

Por ende, resulta relevante generar empatía y terminar con sesgos que muchas veces enfrentan en un nuevo lugar y una forma viable de invitarnos a la reflexión y posicionarlo como agenda es a través de la cinematografía recordando la migración en los distintos momentos de la historia.

Un documental que invita a la profunda reflexión del fenómeno de pertenencia ligado a la migración es El Valle de los Despistados, del director Florian Kunert, que muestra a un grupo de jóvenes refugiados sirios que viven en una fábrica antigua en Sajonia haciendo frente a manifestaciones xenófobas y entablan un diálogo con ex trabajadores del lugar.

Kunert destacó el papel migrante a través del sentimiento del hogar y que llevado a la época de reunificación alemana le resulta interesante señalar: "¿está bien decir que los alemanes han hecho inmigración dentro de su país?; sería un experiencia curiosa el analizar la Alemania del Este y Oeste, ver como dos migraciones se observan y tienen algo que decir".

Con esta reflexión, resulta interesante el escuchar a un director alemán que busca conocer y adentrarse a reconocer su país a través de historias que pasan entre generaciones y con el tiempo muestran cambios importantes de tolerancia, identidad y empatía.

En la parte juvenil se debe destacar la película Demasiado Lejos, dirigida por Sarah Winkenstette, que da una opción de entretenimiento sin ser didáctico y refleja la vida de Ben, un niño alemán obligado a mudarse a una ciudad grande que se enfrenta a una nueva y extraña realidad en su escuela, donde Tariq, un refugiado sirio se lleva toda la atención.

La directora señaló que esta falta de empatía en un inicio entre Ben y Tarek por la atención, tal vez refleje una situación donde los refugiados se ven confrontados a la hora de conseguir trabajos, entre otras cosas, pero al final muestra un entendimiento y empatía.

En conclusión, la Semana de Cine Alemán con cintas como Demasiado Lejos, El Valle de los Despistados, entre otras, nos muestran una ola de directores que abordan la migración con otra cara y se puede reforzar con la icónica frase de Ana Frank: "la grandeza humana no reside en la riqueza o el poder, sino en el carácter y la bondad".

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.