Teatro cabaret se niega a morir en tiempos de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Teatro cabaret se niega a morir en tiempos de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Teatro cabaret se niega a morir en tiempos de COVID-19

25/07/2020

La historia del teatro Cabaret en México se remonta a inicios del siglo XX con las carpas donde aparecieron grandes figuras como Tin Tan, Mario Moreno 'Cantinflas' y Jesús Martínez 'Palillo' cuyo objetivo era el divertir a la gente a través del humor con crítica social y política.

En los últimos años se ha incrementado su presencia a través de eventos como el Festival Internacional de Cabaret o del teatro bar El Vicio en Coyoacán gracias a la compañía de Las Reinas Chulas conformadas por Cecilia Sotres, Ana Francisca Mor, Marisol Gasé y Nora Huerta.

El ejemplo perfecto, es la dramaturga Cecilia Sotres que muestra con una larga interpretación de 10 años al personaje Enrique Peña Miento, siendo complejo, querido y odiado por ella al hacer una parodia crítica y retratarlo desde su punto de vista como el peor corrupto.

Sin embargo, ¿por qué es importante hablar del teatro Cabaret?

El lenguaje del cabaret, hoy se puede convertir en uno de los más socorridos por la gente al estar harta de la realidad en la que vivimos, entre decisiones políticas y la pandemia.

Muestra de ello, el lanzamiento de la nueva plataforma de entretenimiento por internet Me Show que apostó por iniciar con el cabaret a través del espectáculo Andan Sueltas con Regina Orozco y Susana Zabaleta.

Sin olvidar a la compañía Las Reinas Chulas que a raíz de la pandemia lanzaron el CabareZoom con La Casa de Papel...de Baño, la Curva de la Estupidez, entre otras; además de la “Chuliversidad” que ofrece clases, talleres y cursos en línea para aprender del cabaret y que hasta ahora han tenido mucho éxito.

Para el teatro cabaret surge una nueva oportunidad de impulsarse en la pandemia, llegar a más gente con las redes sociales, aprovechar el humor crítico que ofrece y no sólo hacer una profunda reflexión sobre la realidad que se vive, sino también dejar de lado prejuicios sobre este género en algunos sectores.

Lo que me hace pensar en terminar con la frase de la actriz Tiaré Scanda “cuando se logra este efecto en el espectador, es una herramienta valiosísima de transformación y revelación”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.