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Activos intangibles: factor clave

Roberto Cuarón indica que cada vez hay más empresas cuya capacidad para competir y generar negocio se debe, casi exclusivamente, a la existencia de intangibles, por ejemplo, firmas como Facebook, Uber, Airbnb, Skype y Netflix, entre muchas otras.

Por Roberto Cuarón, Integrante del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas del IMEF

Los activos intangibles son elementos que existen en una empresa junto con los activos monetarios y los activos tangibles. Entre otras clasificaciones, podrían agruparse, principalmente, en los que cumplen con la normatividad contable para su identificación y registro en los estados financieros de una empresa y los que no. Ambos pueden tener un impacto relevante en la creación de valor de un negocio. De acuerdo con la normatividad contable, son activos no monetarios, sin sustancia física, que contribuyen a la generación de beneficios económicos, controlados por la empresa.

Son "identificables" cuando han sido adquiridos mediante una transacción de compraventa o por medio de una adquisición de negocios, bajo el supuesto que pueden ser separables de la entidad para ser vendidos, intercambiados o licenciados o bien, los que surgen de derechos legales contractuales, independientemente de que puedan o no ser separables o transferibles.

Existen intangibles que no pueden ser reconocidos por la empresa en sus estados financieros, aun cuando sean de su propiedad y otros que, aunque no son controlados o no son propiedad de la empresa, contribuyen al negocio para la generación de valor.

Tal es el caso del capital humano que, en muchas ocasiones, se le reconoce como: "El activo más importante de la empresa", pero que no es propiedad de ésta. Otro requisito para ser identificable es que debe existir la manera de valorar los beneficios económicos potenciales que el intangible podría producir, utilizando información fundamentada y metodologías reconocidas comúnmente aplicables.

Algunos intangibles son necesarios para la generación de beneficios en la empresa y quizá podrían no ser identificables y registrables en los estados financieros, pero bajo ciertas circunstancias, podrían ser identificados y reconocidos por un tercero.

Por ejemplo, una marca o un software que haya desarrollado la empresa y que pudieran ser adquiridos por otra, la que tendría la posibilidad de identificarlos y reconocerlos en su información contable. Hay intangibles que, aunque podrían no tener reconocimiento contable, pueden ser muy relevantes para la empresa (el know-how, la cultura corporativa y la reputación, entre otros).

Observamos que, como parte de la tendencia actual, se suman cada vez más empresas cuya capacidad para competir y generar negocio se debe, casi exclusivamente, a la existencia de intangibles. Estamos hablando de firmas como Facebook, Uber, Airbnb, Skype y Netflix, entre muchas otras.

De ahí que sea tan importante tener claro cuáles son los intangibles desarrollados o adquiridos en la empresa, cuál es su contribución al negocio y cuál es su valor potencial en el mercado, independientemente de que pudieran registrarse en los estados financieros o no... ¿Lo sabe usted?

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