ConCiencia de Datos

Cartelera electoral, entre la megamarcha y el registro de Sheinbaum

La marcha generó un impacto en aproximadamente 12.7 millones de personas, destacando particularmente el momento en que Lorenzo Córdova ofreció su discurso.

Este domingo 18 de febrero hubo dos eventos en la cartelera de temas electorales: por un lado se dio la megamarcha por la democracia y por el otro, Claudia Sheinbaum realizó el registro de su candidatura a la presidencia ante el INE, quien aprovechó el foro para dar su opinión respecto a la marcha.

En el terreno digital, desde tempranas horas de la mañana se observó la presencia de diversas tendencias relacionadas con la marcha, según datos proporcionados por Metrics, registrándose al menos 19 trending topics. Estos abarcaron desde aquellos promovidos por medios de comunicación y la opinión pública hasta los generados específicamente para apoyar la marcha, incluyendo aquellos en oposición al presidente.

La megamarcha generó un impacto en aproximadamente 12.7 millones de personas, destacando particularmente el momento en que Lorenzo Córdova ofreció su discurso, el cual fue ampliamente difundido a través de fotografías y videos, tanto por los participantes en el evento como por usuarios en redes sociales. Esto se sumó a la vasta cantidad de imágenes que evidenciaron el nivel de asistencia, especialmente notable en el Zócalo de la Ciudad de México.

La marcha tuvo una conexión del 33 por ciento con el presidente AMLO, donde más del 70 por ciento de los mensajes fueron negativos. Por otro lado, el 17 por ciento estuvo relacionado con Claudia Sheinbaum, con un 60 por ciento de los mensajes mostrándose positivos hacia ella.

Lo que resulta interesante es que, por el otro lado, Claudia Sheinbaum, en su registro ante el INE, tuvo un impacto de 5.4 millones de personas, 2.5 veces más que el alcance relacionado con ella y con la marcha. Esto sugiere que, lejos de verse perjudicada por movilizaciones digitales adversas, tales acciones contribuyeron a incrementar la visibilidad de los mensajes vinculados a su registro.

Pensemos que todavía nos encontramos en medio de la famosa intercampaña; imaginemos el nivel de batallas digitales que nos esperan en la cartelera de las redes sociales una vez iniciadas oficialmente las campañas. Lo que es cierto es que en este fin de semana reafirma la posibilidad de capitalizar potenciales crisis para fortalecer la presencia de un mensaje a través de las redes sociales.

La autora es socia y directora de Inteligencia de Metrics.

Ingrid Alvarez

Ingrid Álvarez Rivadeneyra

Socia y Directora en Metrics, consultora en Inteligencia y Comunicación Estratégica

COLUMNAS ANTERIORES

Dos narrativas, un país
El fenómeno de “La Casa de los Famosos México”: Un análisis de su impacto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.