Isabel Cruz

Banco Azteca, Nestlé, subsidios públicos ¿Quién habla al oído al Presidente?

Isabel Cruz Hernández indica que de los programas sociales anunciados se puede deducir que AMLO quiere hacer cosas masivas, rápidas y baratas privilegiando transferencia de subsidios con costo cero para los beneficiarios.

No existe congruencia en las políticas públicas anunciadas por el nuevo gobierno. Entre los anuncios de programas sociales, el pago de subsidios a través de Banco Azteca y el financiamiento al desarrollo. Hay que preguntarnos ¿Quién le habla al oído del Presidente?

La primer señal política ¿Subsidios o acceso permanente a crédito? En el PEF 2019 se aprobaron amplios montos de subsidio para el crédito ganadero a la palabra (4 mil millones de pesos), el programa de créditos a microempresas (3 mil millones); las Tandas de apoyo para un millón de Microempresas (6 mil millones), todos créditos a tasas cero por un lado y un raquítico presupuesto para el Nuevo Sistema Financiero Rural que integrará la nueva AGROFIN (sólo 450 millones) que surgirá de la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo, con Agroasemex, Focir y Firco. De éstos anuncios y montos se puede deducir que AMLO quiere hacer cosas masivas, rápidas y baratas privilegiando transferencia de subsidios con costo cero para los beneficiarios.

La segunda señal política ¿Banca de Desarrollo o Monopolio bancario?: Durante la campaña y el 1º de julio en el Zócalo ofreció abrir 5 mil sucursales de Bansefi y convertirlo en el Banco del Bienestar; luego bajó la intensidad y anunció que los subsidios se pagarían a través del Banco Azteca porque es el que mayor infraestructura tiene en el país (¿quién le mintió al Presidente?). Ante las críticas incluyó a Banorte. Banco Azteca dice que no cobrará comisiones porque su meta es hacer clientes a los beneficiarios de programas sociales y que se le escogió por sus capacidades, que son mayores que las de Bansefi (Universal, 21 de enero 2019 ). Es decir que el plan de Banco Azteca es usar el pago de subsidios para enganchar nuevos clientes. ¿Sabe el Presidente que Banco Azteca tiene un Costo Anual Total en sus créditos desde el 250% para hombres, 200% para mujeres y un mínimo de 109% anual? Por un lado AMLO quiere dar seudo-créditos gratis con recursos públicos pero le da negocio a Salinas Pliego para que cobre tasas de usura, ¿en qué quedamos? Convertirá a Salinas Pliego en el hombre más rico el mundo con 25 millones de clientes y tasas del 109%?

Tercer señal política: ¿pago de subsidios públicos sin intermediarios?, directamente a través de Banco Azteca porque Bansefi no está preparado y mientras se prepara el banco del Bienestar, -lo que puede tardar todo el sexenio-, el Banco Azteca contribuirá con la nación: ya imprimió 5 millones de tarjetas, preparó el traslado de dinero y contratará gente para apoyar el pago en efectivo. ¿Todo gratis? ¿Si pagará en efectivo en ventanilla, para que emite tarjetas? Además, hace un par de semanas dos presidentes, el de Banxico y el de la República, anunciaron la nueva tecnología CODI, que con uso de celular y código QR permitirá las transferencias electrónicas.

El sistema bancario anunció estar dispuesto a contribuir con los programas sociales. Pagarlos sin comisiones, como Banco Azteca, sería ampliamente aplaudido, lo que es posible dado su nivel de utilidades actual. Eso permitiría usar más de 12.500 sucursales, 50 mil cajeros automáticos y 70 mil corresponsales. A pesar de todo esto -que sería mucho mejor solución que apuntalar el monopolio de Banco Azteca-, tampoco se llegaría a las zonas pobres de alta y muy alta marginalidad. Los beneficiarios de programas sociales viven en 200 mil localidades, de las cuales 190 mil tienen menos de 2,500 habitantes y 180 mil localidades, menos de 500 habitantes. En esas comunidades no hay bancos. Existe la presencia de sociedades de ahorro y préstamo (cooperativas, sofincos, sofipos) que con 3,450 sucursales atienden a la base de la pirámide. Y aún así, existe una amplia exclusión financiera en el país. Por cierto, ¿nadie la ha informado al Presidente que existe una amplia banca social? Hacer que participen todos los actores es congruente con su declaración de apostar por el libre mercado. El CODI, el Código QR e incorporar al Sector Ahorro y Crédito Popular a la tecnología SPEI serían un primer gran paso en la democratización de los pagos electrónicos.

La participación de Salinas Pliego en el Consejo Asesor Empresarial del nuevo gobierno y la concesión para que Banco Azteca pague los subsidios gubernamentales son un claro conflicto de interés contra la nación. AMLO se comprometió a separar el poder político del poder económico y no lo está haciendo. Otro claro conflicto de interés es el anuncio en diciembre de la instalación de la Planta de Nestlé en Veracruz y la siembra masiva de café Robusta, un viejo negocio de biotecnología promovido por Alfonso Romo Garza. Ambos conflictos de interés tienen la misma factura.

COLUMNAS ANTERIORES

El bitcoin no abarata el costo de transferir remesas
Estrategias financieras de los Migrantes en EU y pandemia por Covid-19

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.