Jaime Sanchez Susarrey

Rompecabezas

Los que tienen que preocuparse de no caer en la cárcel y que su patrimonio no les sea confiscado arbitrariamente son los ciudadanos, muchos de los cuales votaron por AMLO.

Pieza por pieza.

• Tabasco. Un grupo de ciudadanos, vecinos de la comarca del primer mandatario, lo abordan y le piden protección contra la violencia. López Obrador responde que el Ejército no está para reprimir al pueblo. Un filisteo revira: ¡pero son narcos! AMLO responde: también son seres humanos, también son pueblo.

• El Presidente de la República, en Tamaulipas, decide dar, por fin, un manotazo: guácala, fuchi, al carajo el narco, exclama, y conmina a los delincuentes a que piensen en sus mamacitas. Termina con un exhorto: ¡Pórtense bien!

• El Congreso aprueba la Ley de Extinción de Dominio. Lo hizo de manera exprés. En teoría va contra los delincuentes. En la práctica, atenta contra ciudadanos honrados que puedan verse 'involucrados' en un acto delictivo por haber rentado de buena fe una casa o un local comercial. La ley los obliga a probar que no sabían del ilícito que se cometía en su propiedad, pero, mientras son peras o manzanas, el Estado puede confiscar y vender sus bienes.

• A Manuel Bartlett se le encuentran 23 propiedades que suman más de 800 millones de pesos. Si no puede demostrar que las obtuvo de manera lícita deberían estar sujetas a la Ley de Extinción de Dominio. Pero, en lugar de investigar a fondo, el Presidente lo exculpa públicamente porque se trata de un ardid de los conservadores.

• La Guardia Nacional, recién sacada del horno, se emplea para perseguir a los migrantes. Es parte del acuerdo que se negoció con Trump y Pompeo.

• Pero, al mismo tiempo, soldados, marinos y guardias son insultados, golpeados y humillados por el 'pueblo bueno', que está aprendiendo, día a día, que nadie ni nada está por encima de sus reclamos o veleidades.

• Los habitantes de Tepalcatepec, según la crónica de El País, han vuelto a tomar las armas para defenderse de las embestidas del crimen organizado. Las órdenes del Ejército son muy precisas: no deben involucrarse ni intervenir. Su labor se reduce a presentarse y levantar un informe de los saldos de los enfrentamientos.

• El Presidente de la República recibe un reconocimiento público de un cártel que lo considera un hombre bueno y honrado. Antes de eso, AMLO expresó su conmiseración por la sentencia que recibió El Chapo en Estados Unidos.

• El Congreso de la Unión aprueba la ley que tipifica la evasión fiscal como un delito de crimen organizado, que atenta contra la seguridad nacional, por lo que conlleva prisión, y pone a todos los ciudadanos –que están registrados y pagan impuestos– bajo la Ley de Extinción de Dominio y la supresión de la libertad.

• Los ingresos fiscales han caído fuertemente como consecuencia de la falta de inversión y crecimiento. No hay misterio. A menor actividad económica, menor recaudación. De ahí la estrategia de terrorismo fiscal contra los causantes cautivos. Pero la atonía es provocada por el propio gobierno.

• AMLO cancela el NAIM, con una pérdida estimada en 270 mil millones de pesos. Plantea construir una refinería y el Tren Maya, que son inviables financieramente y, por si fuera poco, le entrega la educación superior al SNTE y la CNTE, que engullirán y dilapidarán decenas de miles de millones de pesos.

• Los caprichos han obligado al gobierno de la República a efectuar recortes en todas las áreas, incluido el sector salud. Los efectos han sido dramáticos y escandalosos. Muertes e imposibilidad de dar servicio. Y no, no es propaganda de la reacción, es una realidad.

• AMLO prometió, en su campaña, que el pago de impuestos se simplificaría, que las auditorías serían por sorteo, y que incluso la revisión de los inspectores desaparecería. Palabras que se llevó el viento.

Estas son las piezas del rompecabezas ya montadas. Los cárteles y los grandes capos no serán tocados ni intimidados. Así que por ese lado todo bien: abrazos, no balazos.

Los que tienen que preocuparse de no caer en la cárcel y que su patrimonio no les sea confiscado arbitrariamente son los ciudadanos. Muchos de ellos, con seguridad, votaron por AMLO; otros no, pero todos son ahora considerados como una amenaza potencial a la seguridad nacional.

Y como cereza, la máxima juarista: "a los amigos, gracia; a los enemigos, la ley a secas".

Tiempos y vientos de la 4T, en apenas nueve meses. Lo que viene no será mejor.

PS. Cierro hoy este ciclo. Le agradezco a Enrique Quintana haberme invitado a colaborar y los años en que me publicaron sin cortapisa alguna. Hasta pronto.

COLUMNAS ANTERIORES

Marx 'versus' la 4T
1 de septiembre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.