Javier Murillo

Un meme dice más de mil palabras

En esta época siempre hay un meme para cada ocasión, y por ello Javier Murillo busca siempre el que le ayude a describir su pensar y su sentir.

Una vez, uno de los científicos de datos con los que colaboro, me envió un meme que describe la ciencia de datos, mejor que varios papers científicos, documentos técnicos y artículos. En esta época siempre hay un meme para cada ocasión, al menos yo, cuando quiero establecer un punto importante, sin importar si es en forma seria o coloquial, busco uno que me ayude a describir mi pensar y mi sentir.

El meme al que hago referencia tiene seis imágenes que describen el proceso de valor de los datos, desde que están en crudo, hasta que agregan el máximo grado de valor.

Todo empieza con una imagen de una pila de legos desarmados de diferentes dimensiones y colores, que tiene en la parte inferior el título de datos, haciendo referencia a que esa pila desordenada, con diferentes características, que representa toda la data que se recoge en las transacciones ordinarias de los usuarios de medios electrónicos o digitales.

En la segunda imagen se observa el mismo número de legos, pero ya organizados por color. En lo que respecta al análisis de datos, una de las labores más complejas es la de clasificar. No solo es una tarea compleja, ya que hay que responder a varias preguntas, como ¿cuáles son los criterios de clasificación?, y elegir muy bien los algoritmos con los que se realizará esa tarea. Y lo más importante, el orden en el que se aplicarán dichos algoritmos.

La tercera imagen se refiere a la organización de los legos. En la imagen, vemos los legos, no solamente apilados en grupos de color, sino que ya están organizados con base en sus características como son forma y tamaño. Este nivel se parece al anterior en su complejidad, ya que también se requiere aplicar algoritmos en cierto orden, para ser más eficientes y efectivos. En la cuarta imagen se presentan visualmente ordenados, de menor a mayor, los legos previamente organizados.

Para la quinta imagen se ve el exterior de una casa armada con los legos que se fueron ordenando en las cuatro etapas anteriores, con la que ya se puede contar una historia, ya que cada uno de esos elementos tiene un sentido y un impacto diferente en una puesta en escena. Y el último nivel, que se representa con la sexta imagen, se ven a los legos formando utensilios, que sirven como accionables o entregables en diferentes circunstancias.

En lo personal, uso esta imagen, tanto para entrenar al personal de ciencia de datos y análisis con el que colaboro, como para vender, ya que un meme dice más de mil palabras…

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.