Durante noviembre sucedió que, en términos de capitalización de mercado, por un momento, Apple logró ser más grande que Amazon, Alphabet (Google), y Meta (Facebook) juntos. Este hito lo reportó la sección financiera de Yahoo el miércoles 2 de noviembre, al apuntar que el valor de Apple fue de 2.31 trillones de dólares, cuando todas las otras empresas combinadas solo llegaron a un valor de 2.3 trillones.
Por otro lado, Mark Zuckerberg de Meta y Elon Musk de Twitter, han iniciado una guerra de declaraciones contra Apple y Tim Cook, su director general, por el trato que se le está dando a sus aplicaciones. Ningún otro fabricante de tecnología tiene la “suerte” de Alphabet (Google), que tiene su propio sistema operativo, en el que corren miles de millones de teléfonos en todo el planeta.
En este año, el negocio de anuncios publicitarios de Meta se ha visto gravemente afectado por las políticas de Apple, con respecto al seguimiento de la ubicación de los usuarios de sus aparatos móviles, iPhone y iPad, principalmente. La actualización de privacidad de iOS que realizó unilateralmente Apple en el 2021, hace que sea mucho más difícil para Facebook dirigir anuncios a los usuarios.
Cabe mencionar que esta decisión fue laureada entre los usuarios del gigante tecnológico, sin embargo para las aplicaciones no es así, la actualización cimbró ese mercado. Los cambios de Apple han provocado que Meta informe trimestres consecutivos de ingresos decrecientes, lo que ha propiciado que la compañía haya perdido dos terceras partes de su valor solo durante este año. La pobre capacidad de segmentación que ofrece Meta a sus anunciantes los está llevando a buscar otras opciones.
Pero esto no termina aquí, Elon Musk ya se metió a la pelea para defender su más reciente compra y “juguete nuevo” Twitter. La semana pasada Musk se lanzó a criticar a Apple, por otras razones más allá de la publicidad; el ahora dueño de Twitter tiene la estrategia de basar su modelo de negocio en suscripciones y la tarifa del 30 por ciento que Apple Store toma de las ventas de aplicaciones, son una amenaza para su plan maestro, acusando a la empresa de monopolio.
Esta estrategia de ataque le podría traer aliados a Elon Musk en el mundo de las empresas tecnológicas. Como olvidar la batalla legal que Epic Games ganó a Apple porque no le permitía publicar un link para dirigir a sus clientes a comprar fuera de su tienda, un juez federal dictaminó en contra de Apple, aunque se negó a señalar que la App Store fuera un monopolio.
La realidad es que en esta guerra ambos se necesitan, los aparatos móviles no serían nada sin aplicaciones y viceversa- Ojalá que los que salgamos ganando seamos los usuarios.