En la última década, hemos sido testigos de una transformación radical en la forma en que los datos son recolectados, analizados y utilizados en todos los aspectos de la sociedad. Desde la inteligencia artificial y la ciencia de datos hasta el auge de las redes sociales y el capitalismo de vigilancia, los datos se han convertido en el recurso más valioso del siglo XXI. La revolución de los datos está moldeando el mundo en el que vivimos y las implicaciones éticas y sociales que esto conlleva.
El aumento indiscriminado del uso de internet ha llevado a preocupaciones sobre el abuso, especialmente entre los adolescentes. Un estudio reciente ha explorado cómo la adicción a internet, a los algoritmos que deciden qué contenido consumimos en los medios digitales y cómo afecta la llamada conectividad funcional en el cerebro, sobre todo en adolescentes, revelando cambios significativos en varias redes neuronales, incluyendo la red por defecto, la red de control ejecutivo y la red de saliencia.
La red por defecto se activa cuando el cerebro está en reposo y no está concentrado en el mundo exterior. Se asocia con la autorreflexión, la rememoración del pasado y la planificación del futuro. Alteraciones en esta red, como se ha observado en adolescentes con adicción a internet, pueden afectar la capacidad de una persona para realizar estas funciones introspectivas y pueden contribuir a una atención dispersa y dificultades en la gestión de la memoria.
La red de control ejecutivo es fundamental para la regulación de pensamientos y acciones orientadas a objetivos. Se activa durante tareas que requieren atención sostenida, toma de decisiones y control inhibitorio. La disminución en la conectividad funcional en esta red de adolescentes puede llevar a una falta de control de impulsos, dificultando la capacidad de los individuos para resistir la tentación de usar internet en exceso.
Y la red de saliencia ayuda a identificar y orientar la atención hacia los eventos más relevantes en el entorno. Es crucial para la adaptación y la supervivencia, ya que permite al cerebro cambiar el enfoque de atención de manera rápida y eficiente. Cambios en la conectividad de esta red pueden resultar en dificultades para distinguir entre estímulos importantes y no importantes, lo que puede amplificar comportamientos adictivos al internet al hacer que los estímulos digitales sean percibidos como más relevantes de lo que realmente son.
Los resultados demostraron que los efectos de internet causan una mezcla de aumentos y disminuciones en la conectividad funcional del cerebro de los sujetos de análisis. Los cambios que se detectaron se relacionaron con el aumento de comportamientos adictivos en los adolescentes, asociados con mecanismos relacionados con las áreas de control cognitivo, valoración de recompensas y coordinación motora.
Los sujetos de la investigación presentaron alteraciones en la conectividad funcional en numerosas regiones del cerebro de adolescentes que abusan del uso de internet. Estamos formando una sociedad de jóvenes: sin capacidad para planear el futuro, con memoria más corta, que les va a costar trabajo realizar introspección, que no controlan sus impulsos e incapaces de priorizar.
Este estudio explica en buena medida la polarización que estamos viviendo actualmente en el mundo, una vez que los jóvenes se deciden por algunos temas, profundizan en ellos sin control, ayudados por los algoritmos diseñados para solo presentar aquellos contenidos que sean similares a sus gustos, lo que genera burbujas de información, de las cuales, es muy difícil escapar. Vamos a tener una generación de adultos jóvenes que creen en verdades absolutas y no las cuestionan.
La revolución de los datos está redefiniendo la economía, la sociedad y la política de maneras que apenas comenzamos a comprender. Desde la ciencia de datos, hasta la vigilancia masiva, los algoritmos diseñados con inteligencia artificial y la consecuente adicción a internet, los datos son el hilo conductor que une estas transformaciones actuales. Como todas las revoluciones tecnológicas, el impacto en la sociedad es algo que debemos de observar y más el impacto en los jóvenes.