Javier Murillo

China revela al primer presentador con IA

Javier Murillo señala que el primer conductor de TV habilitado con inteligencia artificial se estrenó como comunicador de noticias en inglés en un clip de 30 segundos.

El medio oficial de noticias chino, Xinhua presentó al que dice ser, el primer conductor de TV habilitado con inteligencia artificial (IA).

El avatar se estrenó como comunicador de noticias en inglés en un clip de 30 segundos.

"Hola a todos. Soy un presentador de noticias de inteligencia artificial en inglés. Este es mi primer día en la Agencia de Noticias Xinhua. Mi voz y mi apariencia se basan en Zhang Zhao, un verdadero presentador de Xinhua", dijo a los televidentes.

La historia se volvió viral y logró posicionarse entre las principales tendencias de información del planeta. Mi primera reacción fue compararlo con Sophia, la robot que presume ser la primera ciudadana no humana de un país. Un simple show.

Profundizando un poco más, me concentré en las implicaciones comenzando por el origen de la iniciativa, no es casualidad que ambos países tengan un perfil autoritario y que su estrategia de comunicación esté basada en la propaganda. Estos dos hechos, no son más que eso, un show propagandístico.

¿Pero qué hay detrás de la iniciativa de Xinhua? Además del avance tecnológico, que en sí es importante, se percibe la intención de control, en este caso de los medios. No olvidemos que China lleva años invirtiendo en tecnologías relacionadas con la IA, que le han permitido inhibir comportamientos considerados como inapropiados o ilegales, desde su perspectiva, mediante el uso de reconocimiento facial y del comportamiento de sus ciudadanos.

La generalización de tecnologías como la usada por el avatar periodista puede ser devastadora para la industria de las comunicaciones que, ya fue mermada con la llegada de internet y los medios sociales, en la que se ha venido degradando sus ingresos en los últimos 10 años. Un periodista virtual es sólo la punta del iceberg.

¿Qué va a pasar cuando existan mesas de redacción y editoriales habilitadas con IA? Esto ya es posible en buena medida ya que las capacidades de la tecnología han evolucionado a tal nivel que se puede obtener información, clasificarla, calificarla y detectar patrones basados en IA.

La tecnología está ahí, lo que pasará en los próximos años es que integradores tecnológicos serán los encargados de conectar todas las partes y crear sistemas de información capaces de reemplazar en buena medida la creación y difusión de contenido como la conocemos.

¿Quién va a controlar estos nuevos medios? Serán los mismos consorcios globales. ¿Los gobiernos?, como en el caso de China y Arabia Saudita. ¿Las redes sociales? Lo que sí sabemos es que el quinto poder ya es tecnológico. Un día nos acordaremos que todo inició con un presentador con IA.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

COLUMNAS ANTERIORES

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos
La disputa de Musk contra OpenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.