Javier Murillo

¿Cómo funcionarán los negocios tras el Covid-19?

Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020 son más allá de lo humano y adoptando la inteligencia artificial.

Mucha atención, esto le interesa a quienes están en búsqueda de nuevas ideas para salvar su negocio o si tiene la fortuna de continuar y seguir siendo los mejores en su giro a pesar de la pandemia. La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International, publicó el reporte 'Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020'. Este informe anual identifica las tendencias más influyentes que configuran el comportamiento del consumidor en términos de sus hábitos y decisiones de compra. En lo personal, creo que tendría que acercarse más al tema y alcances por el nuevo virus, pero de cualquier manera, nos ayudará a entender de qué tamaño son nuestros retos, debilidades y fortalezas.

Anticipamos que las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020 son más allá de lo humano y adoptando la inteligencia artificial (IA). Por automatización y conveniencia, la IA, robótica y automatización son las principales tecnologías con el mayor impacto en los negocios en los últimos cinco años. Además, los consumidores se sienten cómodos con estos nuevos dispositivos, tanto que desde 2015 los parlantes inalámbricos han registrado un crecimiento del 30 por ciento en sus ventas anuales. La tecnología impulsada por la IA se está volviendo la norma. Asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots e industrias sin personas están infiltrando las operaciones comerciales, la logística de la cadena y las vidas de los consumidores.

Dedicaremos otro espacio para detallar lo que se define como las tendencias de consumo en esta nueva era Covid-19 y dejaremos un breve resumen de lo que tendrán que adoptar las empresas exitosas. 'Cautívame en segundos': en búsqueda de contenido rápido, conciso y multisensorial para una satisfacción instantánea. 'Movilidad sin límites': eligiendo métodos de transporte basados en preferencias individuales para un viaje sin interrupciones. 'Inclusión para todos': enfocándose en la diversidad y accesibilidad para todos. 'Cuidando de mí mismo': priorizando la salud mental y la búsqueda de productos que aborden necesidades específicas de bienestar.

'Hogares multifuncionales': haciendo todo desde la comodidad del hogar. Los consumidores buscan las comodidades de su hogar. Por eso, aprovechan cada vez más los beneficios del trabajo remoto apoyados por un conjunto de programas que le permiten realizar sus actividades, prefieren utilizar su celular para comprar alimentos listos para consumir, así como abarrotes, y ahora están recurriendo a proveedores de fitness en casa para evitar las salidas. La sana distancia obliga a buscar nuevas opciones tecnológicas. Este tipo de comportamientos, que se deben a la importancia de mantener un balance saludable entre la vida personal y la profesional, dará empuje a nuevos productos. Por ejemplo, refrigeradores inteligentes que realicen pedidos automáticamente cuando se acaben los alimentos que, a su vez, serán entregados por drones. No, no es una locura.

Se contempla el concepto 'Revolucionarios de la reutilización': explorando alternativas para los productos de un solo uso con el objeto de reducir la huella ambiental y el desperdicio, en este mismo cajón encontramos 'Queremos aire limpio en todos lados': abogando por ciudades limpias y un mundo libre de carbono.

En resumen, los consumidores se están poniendo a sí mismos en primer lugar mientras buscan formas de simplificar sus vidas, adaptándolas a la nueva realidad. ¿Está usted listo?

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

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