Opinión Javier Murillo

Conociendo a los especialistas en inteligencia artificial

Los trabajos más comunes que los especialistas en IA tenían antes de etiquetarse con el título incluyen ingeniero de software, asistente de investigación e ingeniero de datos, señala Murillo.

De la mano de la Inteligencia Artificial (IA) el mapa de profesiones en el mundo está llamado a evolucionar, y para muestra basta un botón: LinkedIn dio a conocer recientemente los 15 puestos laborales más relevantes que han surgido en los últimos cinco años.

Para la realización de este estudio, cruzaron información con las habilidades que se asocian a estas profesiones y la información geográfica donde su desarrollo es extraordinario. Usaron los datos de sus más de 300 millones de usuarios activos, la información de trabajo y sus salarios corresponden a Estados Unidos, pero son extrapolables al resto del mundo, pues este país lidera las tendencias laborales a nivel mundial.

Con una tasa de crecimiento de 74 por ciento en el mercado laboral, el especialista en Inteligencia Artificial encabeza la lista de empleos de LinkedIn. Simplemente, es el trabajo de más contrataciones. Washington D.C. y las áreas metropolitanas circundantes están atrayendo nuevos talentos tecnológicos, incluidos expertos en ciencia de datos en línea con los principales centros tecnológicos de San Francisco y Nueva York.

Además de las áreas metropolitanas estadounidenses, como Austin, Carolina del Norte y Pittsburgh, continúan atrayendo talento tecnológico gracias a los menores costos de vida y a las mayores oportunidades de trabajo remoto.

El número 2 en la lista es "ingeniero de robótica", un término general para la robótica física y la llamada automatización de procesos robóticos. Hablamos de una tecnología más moderna que involucra software que automatiza tareas básicas como ingresar datos en una tabla. El tercer trabajo de mayor crecimiento en términos de contratación fue "científico de datos".

En el estudio también destacó el empleo de "Experto en ciberseguridad". Bancos y empresas en general deben pensar seriamente en agregar a su nómina esta vacante para el año que comienza.

Compañías de diferentes nacionalidades están invirtiendo en ciberseguridad, pues es sabido que las guerras del futuro —también las económicas— se librarán en el terreno digital. Para entidades o instituciones públicas ya es vital proteger sus datos y los de sus usuarios, necesidad que gradualmente se extiende a otros sectores. De hecho, la demanda de estos puestos ha aumentado un 50 por ciento.

También hay que considerar a un desarrollador 'full stack'. Es el todoterreno con el que cualquier empresa sueña. Es un programador con perfil técnico completo, que conoce bien tanto lo referente a 'back end' como a 'front end' y demuestra capacidad para manejar servidores, redes, 'data modeling' y API. Desde 2015, el crecimiento de contratación para esta profesión ha sido del 35 por ciento y no se espera que baje en el corto plazo,

Los trabajos más comunes que los especialistas en IA tenían antes de etiquetarse con el título incluyen "ingeniero de software", "asistente de investigación" e "ingeniero de datos", según un vocero de LinkedIn. Esto sugiere que las personas deben estar actualizando sus títulos de trabajo para incluir la inteligencia artificial y con ello encontrar una mejor posición laboral. Así que es mejor irnos preparando...

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.