Javier Murillo

Cuando menos te lo esperes, la IA será un estándar

Según la más reciente encuesta global de telecomunicaciones Avaya, 94% de los tomadores de decisiones reconoce que la IA puede transformar el rendimiento de su centro de contacto.

¿Recuerda su primer smartphone? Yo sí, era el 2002 y comencé con una Palm Treo 90. Esa tecnología es la que mueve al mundo de los negocios en la actualidad. Pero no fue de un día para otro, no fue sino hasta la generalización de las redes sociales que fue indispensable cargar con un smartphone, estamos hablando de 2010.

Pues lo mismo va a suceder con la Inteligencia Artificial (IA). Según la más reciente encuesta global de telecomunicaciones Avaya, 94 por ciento de los tomadores de decisiones reconoce que la IA puede transformar el rendimiento de su centro de contacto.

El estudio consultó a 2 mil 800 líderes en 17 países. Más del 90 por ciento percibe a la IA como trascendente en la transformación digital de su organización y 94 por ciento ve su capacidad para transformar el rendimiento de su negocio.

Para Bryan Kelly, jefe de aprendizaje automático en AQR Capital Management, la IA y el aprendizaje automático están permitiendo a los administradores de activos "asimilar nueva información de manera más rápida y precisa en sus procesos de construcción de cartera". A medida que aumenta la potencia informática, también lo hace la industria financiera para capturar y analizar datos con modelos estadísticos cada vez más sólidos. Las computadoras más inteligentes crean inversores más inteligentes.

Los inversores ya ni siquiera necesitan teclados. Empresas como TD Ameritrade están implementando inversiones activadas por voz que permiten realizar operaciones utilizando el servicio de voz de Amazon. En lo personal, no considero que la voz pueda reemplazar al teclado o a las pantallas táctiles, aunque reconozco que es un camino invasivo, pero viable.

¿Cuándo fue la última vez que habló a un centro de contacto del sector financiero? Es probable que su primera línea de comunicación haya estado automatizada por alguna forma de IA. A diferencia de los asesores humanos, los chatbots están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y pueden aguantar cualquier circunstancia sin que haya emociones de por medio. Por esta razón también los están probando en líneas de suicidio.

Lo que es un hecho, es que más de la mitad de los responsables de tecnología están buscando implementar algún proyecto de IA en su firma en el 2020. La mayor parte de ellos quieren atender mejor a sus clientes, descubrir sus intenciones, responder a sus necesidades, aunque el 'Santo Grial' está en entender sus patrones de consumo, para poder predecir y anticipar la demanda. A veces tengo la sensación de que eso ya está sucediendo...

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