Javier Murillo

Cuando Minority Report nos alcanzó

Javier Murillo indica que en la película de 2002 de Steven Spielberg tres mutantes ayudan a predecir y evitar crímenes. En la vida real, un policía napolitano creó un algoritmo para lograr algo similar.

Hace un par de días la BBC, publicó una nota que nos cuenta cómo un ladrón fue atrapado en Italia gracias a un algoritmo creado en Nápoles, cuna de la Camorra.

El algoritmo que tiene la finalidad de predecir delitos se llama X-law, y lo creó un agente de policía local experimentado. Funciona enviando alertas que determinan la probabilidad de que vaya a suceder algún delito del fuero común

Un señor corpulento se dirigía a la caja de un bar a las 3:45 am, el personal de seguridad del establecimiento se percató del hecho y el corpulento sospechoso trató de escapar. Antes de que pudiera reaccionar, ya había sido detenido. Su historial señalaba varios cargos por robo. La mente brillante detrás de esto es el inspector Elia Lombardo, que dejó de ser agente, para convertirse en un policía científico.

Si recordamos la película Minority Report, de 2002, Steven Spielberg nos narra la historia de tres mutantes quienes con poderes precognitivos ayudan a predecir y evitar crímenes. En la vida real, el policía napolitano que creó el algoritmo trabajó 20 años para lograr algo similar; buscando patrones y diseñando algoritmos que le permitieran anticiparse.

Para que un algoritmo de esta naturaleza sea exitoso, se tiene que madurar por años y ese es uno de los principales problemas, razón por la que vemos tantas fallas en algoritmos, en aras de ser los primeros y los mejores, los fabricantes apresuran el lanzamiento de su tecnología, lo que propicia fallas y luego tienen que andar pidiendo disculpas y retirando sus servicios.

Tiene que ver no sólo con experiencia, sino con un periodo considerable de pruebas, en los que se van afinando, a prueba y error los algoritmos. Esto es lo que pasó con este proyecto, el centro no fue la tecnología, sino la necesidad de anticipación de crímenes.

El problema actual es que los científicos de datos piensan que en seis meses van a crear algoritmos y no es así, esto requiere tiempo.

Lo que hizo este proyecto exitoso fue la detección de una necesidad evidente para mejorar un proceso: prevenir los delitos; un ambiente propicio para que alguien no sólo le diera tiempo de hacer su trabajo sino de estar pensando, ideando e innovando constantemente en la forma en la que avanzaba; y luego, la experiencia de 20 años.

Este caso, más allá de la espectacularidad de que ya nos alcanzó Minority Report, el análisis es que así deben de construirse todos los proyectos de Inteligencia Artificial que pretendan ser exitosos. Este es uno de esos casos en los que la ciencia ficción marcó la pauta a la innovación tecnológica en la realidad.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.