Opinión Javier Murillo

¿Deben las empresas dotar de IA a la industria militar?

Apple compró recientemente Xnor.ai, empresa que trabajaba en el proyecto 'Maven' del Pentágono.

La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en áreas militares de diversas potencias siempre ha sido del interés general por su alcances e innovaciones. Pero cuando interviene un gigante de la tecnología, como Apple, más de uno pone atención. Recientemente se anunció que la empresa de Cupertino, California, había adquirido Xnor.ai, una empresa que trabaja con IA y aprendizaje automático, por unos 200 millones de dólares.

Aunque no se mostraron de inicio los objetivos de la compra, hoy conocemos que Xnor.ai trabajaba en el proyecto 'Maven' del Pentágono. El trabajo incluye un análisis de millones de datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y Apple ha rescindido el contrato que tenía con el gobierno de Donald Trump.

Entre otras estrategias Xnor.ai tendría que analizar videos grabados por drones y otras plataformas de captura de imágenes de forma autónoma para liberar a los soldados de su trabajo. Teóricamente, esto facilitaría y agilizaría el registro de objetivos de interés para la seguridad nacional. Google también participó anteriormente en el Proyecto 'Maven', pero terminó la colaboración después de las protestas de miles de sus propios empleados.

'Maven' funciona desde 2017 y, desde un inicio, el Pentágono involucró a compañías externas cuyos conocimientos en IA querían usar. Xnor.ai se especializa en los llamados sistemas de IA basados en bordes, sistemas robots que incluyen el aprendizaje automático que se pueden instalar directamente en los dispositivos. Las conexiones a la nube no son necesarias, lo que puede ser una de las razones por las que la compañía es útil para Apple.

El sistema que dejó los servicios militares estadounidenses anteriormente tenía contratos con fabricantes de cámaras de seguridad para realizar análisis de imágenes en un teléfono celular o una tableta. En el futuro, estos también tendrán que prescindir de la tecnología, porque Apple quiere usarla exclusivamente.

Grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Amazon se han esforzado por obtener contratos lucrativos para suministrar sus productos y servicios a los militares. En el caso de la primera, obtuvo un contrato por un valor de 480 millones de dólares para suministrar al ejército de Estados Unidos sus gafas de realidad aumentada 'HoloLens' para las misiones de combate y entrenamiento. El contrato podría abastecer a los militares con más de 100 mil unidades de gafas como parte de un programa para "aumentar la letalidad al mejorar la capacidad de detectar, decidir y reaccionar ante el enemigo", según Bloomberg.

Amazon tiene una IA con reconocimiento facial llamada Rekognition que es usada por varias policías de Estados Unidos y el Departamento de Inmigración y de Aduanas. Jeff Bezos, el fundador y CEO de la tienda online más grande del mundo, cree que las tecnológicas deberían trabajar con el Pentágono, él ha dicho que si las grandes empresas de tecnología van a dar la espalda al Departamento de Defensa de Estados Unidos, ese país estará en problemas. ¿Será?

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.